El cielo de El Salvador se mantiene mayormente encapotado desde el 14 de junio con precipitaciones que hasta la víspera mostraban acumulados de 622 milímetros en Apaneca, Ahuachapán, la zona donde más llovió en las últimas jornadas.
El ministro del MARN, Fernando López, llamó a sus compatriotas a estar alertas y no bajar la guardia ante un fenómeno que amenaza con extenderse con una nueva baja al norte de Honduras.
«Si lo resumimos es muchísima lluvia: el acumulado esperado, el pronóstico, desde el 19 al 23 de junio en la tarde, en la costa se esperan más de 300 milímetros y 100 milímetros en el resto del país», dijo en conferencia de prensa.
Hoy en la capital salvadoreña amaneció lloviendo y no se espera que el día levante hasta después del sábado donde se podrá ver ya el sol, según un informe trasmitido por el experto Moisés Urbina, durante el noticiero matinal de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El parte auguró que las lluvias se incrementarán este jueves y la situación tipo temporal se mantendrá hasta el sábado 22 de junio lo que incrementa la emergencia por la susceptibilidad de deslizamientos y derrumbes, por la saturación de la tierra.
En las últimas jornadas el país se encuentra en alerta roja, máxima, y Estado de Emergencia Nacional para enfrentar este comienzo desbordado de la temporada de lluvias o invierno que, aparte de Apaneca, deja importantes acumulados en otras localidades como Los Naranjos, en Sonsonate, que hasta el miércoles reportaba 567.2 milímetros de lluvia.
Las persistentes precipitaciones crearon condiciones para que existan grandes posibilidades de derrumbes y deslizamientos, debido a la cantidad de agua que satura la tierra.
Hay probabilidad muy alta de ocurrencia de flujos de escombros, deslizamientos y caída de rocas de gran magnitud en las zonas del Picacho-Boquerón, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa y complejo volcánico San Miguel-Pacayal, volcán de Conchagua y las islas Conchagüita y Meanguera del Golfo, entre otros según MARN.
Por otra parte, en la Asamblea Legislativa se encendió el debate tras un informe del ministro de Educación, Mauricio Pineda, quien dijo el martes que hay 347 escuelas dañadas por las lluvias.
La oposición exigió rendición de cuentas al Ministerio de Educación sobre fondos aprobados para reconstrucción de escuelas y señaló que muchos fondos son reorientados para pagar deuda, entre ellos 200 millones de dólares acordados con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIR).
mem/lb





