Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Paramilitares de Sudán dicen controlar capital de Kordofán Occidental

paramilitares-de-sudan-dicen-controlar-capital-de-kordofan-occidental
Jartum, 20 jun (Prensa Latina) Paramilitares sudaneses aseguraron hoy que controlan la ciudad de Al Fula, capital de Kordofán Occidental, y de una base militar del Ejército en la zona.

Al Fula está en una región fronteriza con Sudán del Sur, y también con la zona sudanesa de Darfur, donde se desarrollan fuertes enfrentamientos entre ambos contendientes en los últimos tiempos.

Los combates en la ciudad de Al Fasher, el último bastión gubernamental en Darfur, en el oeste de Sudán, continuaron con serias afectaciones a la población civil.

Organizaciones internacionales alertaron sobre las proyecciones de mortalidad, según las cuales, más de 2,5 millones de personas, alrededor de 15 por ciento de la población en Darfur y Kordofan, las regiones más afectadas, podrían morir a finales de septiembre.

Desde mediados de abril del pasado año, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las paramilitares RSF, Mohamed Hamdan Daglo.

En Sudán, donde ocurrió un golpe de Estado militar en 2019 y otro en 2021, se desató un conflicto en el que murieron miles de civiles, entre ellos, unos 15 mil, solo en la región de Darfur Occidental.

arc/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link