Prensa Latina, La Agencia

sábado 20 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Abrumadora mayoría de población global por frenar cambio climático

Naciones Unidas, 21 jun (Prensa Latina) La abrumadora mayoría de la población mundial reclama hoy medidas más contundentes de los gobiernos para hacer frente a la crisis climática, de acuerdo con un estudio de opinión pública de Naciones Unidas.

Según la encuesta, considerada la mayor realizada sobre el tema, el 80 por ciento de los consultados pidieron disposiciones más contundentes para hacer frente al cambio climático mientras que el 86 exigió dejar de lado las diferencias geopolíticas para avanzar en ese sentido.

La magnitud del consenso es especialmente sorprendente en el actual contexto mundial de aumento de los conflictos y del nacionalismo, aseguró al respecto la Organización de Naciones Unidas.

El estudio, conocido como Voto de los Pueblos, incluyó 15 preguntas sobre el cambio climático a más de 73 mil personas de 77 países con 87 idiomas diferentes, detallaron sus organizadores.

La iniciativa reunió esfuerzos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Oxford (Reino Unido) y GeoPoll, una plataforma multimodal para la administración de encuestas remotas.

«El Voto de los Pueblos sobre el Clima es alto y claro. Los ciudadanos del mundo quieren que sus líderes trasciendan sus diferencias, actúen ahora y actúen con valentía para luchar contra la crisis climática», seguró Achim Steiner, administrador del PNUD.

De acuerdo con los resultados, los habitantes de 20 de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo apoyan una acción climática más enérgica.

Las estadísticas confirmaron mayorías que varían desde el 66 por ciento de la población en Estados Unidos y Rusia, al 67 por ciento en Alemania o el 73 por ciento en China.

Por su parte, el 77 de los consultados en Sudáfrica e India coincidieron en la necesidad de actuar, al igual que el 85 por ciento en Brasil, el 88 por ciento en Irán y el 93 por ciento en Italia.

En tanto, las mujeres participantes de los cinco países que más gases de efectos invernadores emiten (Australia, Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos) se mostraron más favorables a reforzar los compromisos de sus respectivas naciones.

La diferencia resultó mayor en Alemania, donde las féminas representaron 17 puntos porcentuales más que los hombres al exigir más acción climática.

El titular del PNUD instó a los líderes y decisores políticos a atender los resultados del estudio, especialmente a medida que los países desarrollan su próxima ronda de promesas de acción climática en el marco del Acuerdo de París.

“Este es un tema en el que casi todo el mundo, en todas partes, puede estar de acuerdo», remarcó.

mem/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link