Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Agfanistán con alarmantes necesidades humanitarias, consideran en ONU

Naciones Unidas, 21 jun (Prensa Latina) La población afgana enfrenta alarmantes necesidades humanitarias, mientras la pobreza se extiende por el país bajo el control talibán, advirtió hoy la representante especial de la ONU para esa nación, Roza Otunbayeva.

Al informar al Consejo de Seguridad sobre el contexto en los últimos tres meses, la enviada aseguró que los afganos permanecen aún más vulnerables a los desastres que los golpean con fuerza por los altos índices de pobreza.

Las medidas adoptadas contra las mujeres también impactan en su ingreso económico y en las finanzas familiares, al tiempo que privan al país de un capital humano vital para aplicar la propia política de autosuficiencia de los talibanes, consideró.

Todo eso contribuye a una considerable fuga de cerebros que socava el futuro de Afganistán, alertó.

La directora de Financiación y Asociaciones de la Oficina para Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Lisa Doughten, confirmó una crítica situación para las mujeres y las niñas.

A punto de comenzar el cuarto año bajo la autoridad de facto de los talibanes, nadie ha sentido el impacto más profundamente que las mujeres y las niñas, dijo la representante.

Doughten recordó que las estudiantes que pasan el sexto grado no pueden recibir más educación, una política que acumula más de mil días a pesar del rechazo de la comunidad internacional.

La prohibición, agregó, alimenta un aumento en el matrimonio infantil y la procreación temprana así como los niveles de depresión y los intentos de suicidio en mujeres y niñas jóvenes.

Otro de los puntos clave del encuentro se centró en el impacto del cambio climático que azota con fuerza a Afganistán con inundaciones, deslizamientos de tierras o terremotos.

Según cifras de OCHA, cerca de 120 mil personas resultaron afectadas por inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en varias regiones del país y otras cientos murieron.

Las aldeas fueron destruidas y decenas de miles de acres de tierras agrícolas devastadas.

Afganistán sigue sin estar totalmente preparado para hacer frente a estas amenazas cada vez más persistentes y requerirá inversiones significativas en sistemas de alerta temprana y respuesta temprana, consideró Doughten.

En tanto, la representante especial de la ONU insistió en la necesidad de fortalecer el apoyo al país pocos días antes de otra ronda de conversaciones en Doha, Qatar, para coordinar los esfuerzos internacionales.

Un acuerdo de los interesados solo ocurrirá si hay una gran flexibilidad entre las partes y una voluntad política más clara para ir más allá de la gestión de las crisis, aseveró

arc/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link