Las intensas lluvias asociadas al fenómeno meteorológico impactaron a varias regiones, entre ellas las del Biobío, el Maule, O’Higgins, la Metropolitana, donde se encuentra la capital, y Valparaíso.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), hay mil 678 viviendas con daño menor, 18 con afectaciones mayores y dos mil en evaluación.
En esta capital, la ruta 68 que enlaza a Santiago con Valparaíso se encuentra cortada en ambos sentidos debido a una inundación a la altura de la avenida Teniente Cruz, de la comuna de Pudahuel.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles reportó que a nivel nacional 105 mil clientes están sin energía eléctrica.
Las intensas precipitaciones sobre un suelo ya saturado por sucesivos sistemas frontales provocaron también desbordes de ríos y deslizamientos de tierras.
En estos momentos 91 personas se encuentran albergadas y las autoridades dispusieron lugares de acogida en todas las zonas afectadas.
A fin de evaluar la situación, el presidente chileno, Gabriel Boric, encabezó hoy una reunión junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario de esa cartera, Manuel Monsalve, y los delegados presidenciales de cada región.
Boric exhortó a la población a acatar las indicaciones de evacuación dadas por el Senapred porque lo más importante –dijo- es proteger la vida de las personas.
oda/car