Prensa Latina, La Agencia

sábado 20 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Concluyó Cubaindustria 2024

La Habana, 21 jun (Prensa Latina) El viceministro del Ministerio de Industrias (Mindus), Ernesto Cedeño, clausuró hoy la IV edición de Cubaindustria 2024 y convocó a los participantes a asistir a la cita prevista para 2026.

En el evento de cinco días se realizó al unísono la IV Convención Internacional con 10 congresos asociados en el Palacio de Convenciones, y una feria expositiva en el recinto ferial de Pabexpo con una presentación de las potencialidades de la industria cubana.

Las actividades realizadas por los más de mil 600 participantes, aseguró, tuvieron como objetivos una mayor integración, complementariedad e inserción internacional de la industria; el desarrollo industrial; el aprovechamiento de las capacidades instaladas y el incremento de las producciones para, en lo posible, dar respuesta a las demandas de la economía nacional y la exportación.

En la convención científica, se impartieron 63 conferencias magistrales, se presentaron 300 ponencias, y asistieron unos mil 300 delegados, con una representación de más de 100 extranjeros de Alemania, Brasil, Costa Rica, Colombia, México, Argentina y Rusia, precisó el también vicepresidente ejecutivo de Cubaindustria 2024.

Ello propició un amplio intercambio entre especialistas, académicos, científicos, expertos, estudiantes y socios tecnológicos que presentaron trabajos de alto nivel científico y técnico para la evaluación y solución de las principales problemáticas de la economía y la industria.

Unido a la necesidad de disminuir el componente importado de la producción, incrementar la soberanía y asegurar la implementación de la proyección de desarrollo industrial de la nación.

A juicio de Cedeño los trabajos presentados permitirán gestionar las principales problemáticas de la industria con la incorporación de la ciencia y la innovación, y la necesaria implementación en los sistemas de trabajo de cada organización.

Subrayó la importancia del curso internacional impartido por expertos de la Organización Mundial del Empaque, la presentación de la plataforma Acelerador del Objetivo de Desarrollo Sostenible No.9 por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

Otro logro significativo, agregó, fue la firma de los convenios para el fortalecimiento de la gestión de la ciencia y la innovación del Parque Científico Tecnológico de Villa Clara con el Parque Científico Tecnológico de La Habana y la Universidad de La Habana.

Al referirse a la muestra expositiva realizada en Pabexpo, Cedeño puntualizó que asistieron más mil participantes, de ellos 168 extranjeros, de 11 países.

La exposición, aseveró, mostró las potencialidades de la industria cubana, ratificó las relaciones existentes entre los productores, socios tecnológicos y comerciales del sector.

También acogió la rúbrica de 43 instrumentos jurídicos entre contratos y cartas de intención para el desarrollo de proyectos de negocio y alianzas para la integración y complementación industrial.

Destacó, además, el seminario online sobre los mecanismos de apoyo la cooperación industrial de la Unión Económica Euroasiática; el III Foro de Diseño, y la presentación de nuevos productos a destinados a la población, exportaciones y a la economía en sentido general.

Particular importancia tuvieron los encuentros sostenidos por la Onudi con empresarios cubanos para identificar proyectos de cooperación internacional, indicó.

arc/tdd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link