Según un comunicado divulgado en esta capital, el mecanismo contó con la participación de decenas de voceros de las Juntas de Acción Comunal y organizaciones sociales del departamento, quienes expusieron las problemáticas de la región, haciendo énfasis en temas como la educación, la salud, la economía local, la sustitución de cultivos ilícitos y la recuperación ambiental.
Añadió la nota que hubo consenso en que el cese al fuego tiene un impacto positivo en la región, en tanto los participantes reclamaron un mayor compromiso institucional con respecto a la situación de la mujer y la juventud campesina.
Las conclusiones del diálogo pasarán a manos de las instituciones de orden nacional para efectos de estudio y ejecución, acotó la comunicación difundida.
Se recomendó, asimismo, la creación de una región de paz con el objetivo de profundizar en la transformación territorial y de revertir las causas generadoras del conflicto, en el marco de los acuerdos firmados entre el Gobierno y los bloques participantes del EMC en las pláticas, disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
Las jornadas de diálogos fueron apoyadas por representantes de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, países garantes y acompañantes, la Iglesia Católica, el Consejo Mundial de Iglesias, instituciones nacionales y regionales, entre otras entidades.
oda/ifs





