Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Confirma ejército sudanés pérdida de la capital de Kordofán oeste

Jartum, 21 jun (Prensa Latina) Fuentes del Ejército sudanés confirmaron hoy a medios locales su retirada de las posiciones defensivas que ocupaban en la ciudad de Al Fula, capital del Estado de Kordofán Occidental.

Según las fuentes, citadas por el diario Sudan Tribune las Fuerzas Armadas abandonaron sus posiciones debido a la intensificación de los ataques de los Paramilitares, en lo que calificaron como un gran asalto a la ciudad.

Por su parte, las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) señalaron en su cuenta en la red social X, que en los enfrentamientos el Ejército tuvo grandes pérdidas.

Asimismo, Sudan Tribune, detalló que la ofensiva se realizó la víspera y obligó a los militares a retirarse de la ciudad. Testigos presenciales denunciaron ya que las fuerzas paramilitares han llevado a cabo saqueos tras irrumpir en la ciudad, y que más del 60 por ciento de la población se retiró de la localidad.

Observadores políticos destacan hoy la importancia de la toma de la capital de Kordofán Occidental porque en ella se ubica una de las dos bases del Ejército en este estado.

Desde mediados de abril del pasado año, esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan y el líder de las paramilitares RSF, Mohamed Hamdan Daglo.

En Sudán, donde ocurrió un golpe de Estado militar en 2019 y otro en 2021, se desató un conflicto en el que ya han muerto decenas de miles de civiles, y que Naciones Unidas denuncia como una de las principales calamidades de las últimas décadas a nivel mundial.

rgh/fvt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link