Instan a diputados electos en Panamá a servir al país

Ciudad de Panamá, 21 jun (Prensa Latina) El presidente del Tribunal Electoral (TE) de Panamá, Alfredo Juncá, llamó hoy a los diputados electos a servir al país, un deber que debe estar alejado de viejas prácticas de la política.

Luego de los comicios generales del pasado 5 de mayo, en la ceremonia protocolar de entrega de credenciales a 70 de los 71 integrantes de la Asamblea Nacional (AN,parlamento) por instalarse el 1 de julio, el magistrado indicó que se trata de un compromiso renovado.

“Atrás deben quedar las viejas prácticas de la política, porque estoy más que seguro que todos los que están sentados aquí entendieron el mensaje que los electores mandaron al resto del país, a la clase política y a los nuevos políticos que se están iniciando en este momento”, afirmó.

Para el magistrado durante más de 15 años se está perdiendo el capital humano de la AN, su personal técnico, que es su columna vertebral, debido a la politización y la falta de oportunidades.

El gran reto, dijo, “es despolitizar los servicios técnicos de la Asamblea, desde la Secretaría General hasta las direcciones, pasando por todos los asesores, para poder tener un funcionamiento de carrera bien preparado, porque los hay, pero cada día son menos”.

Alertó a los diputados para que no les extrañe, cuando tomen posesión de sus cargos, empiecen a recibir las “famosas” notas de licencia, préstamo o traslado, debido al sistema administrativo que ha imperado en ese órgano del Estado.

En ese sentido instó a los diputados a centrarse en sus deberes fundamentales: debatir y producir leyes que beneficien al país, mientras se trabaja, desde la parte administrativa, con el personal calificado para que la Asamblea siga funcionando.

También recordó a los diputados recién electos que su función más importante es la de fiscalizar la gestión pública.

Este viernes, el TE entregó además las credenciales a los 20 diputados electos del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el lunes se espera lo haga con los 81 alcaldes en las distintas circunscripciones del país.

La AN es el órgano unicameral que ejerce el poder legislativo y está integrado por 71 diputados electos por votación popular directa para un período de cinco años.

El parlamento sesiona cada año durante ocho meses, dividido en dos legislaturas una en cada cuatrimestre, la primera se extiende desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre; y la otra otra desde el 2 de enero hasta el 30 de abril.

Su función es expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado.

Uno de los aspectos que distingue a la AN es que las organizaciones políticas pueden revocar el mandato de los diputados principales o suplentes que hayan postulado si ocurren “violaciones graves de los estatutos y de la plataforma ideológica o programática del partido”, según las normas vigentes.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link