Prensa Latina, La Agencia

lunes 22 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Más de 700 detenidos en operaciones militares en Ecuador (+Foto)

Quito, 21 jun (Prensa Latina) La Policía Nacional de Ecuador informó hoy que detuvo a casi 800 personas en casi dos meses como parte de operaciones antidroga y otras actividades ilegales.

De acuerdo con el director de Inteligencia de la Policía Nacional, general Freddy Sarzosa, expresò que desde el pasado 1 de mayo hasta hoy, la Fuerza de Intervención Anticriminal realizò 625 redadas y 285 allanamientos. Sarzosa mencionó que esas operaciones propiciaron la desarticulaciòn de 122 grupos armados para un incremento del 56 por ciento, respecto a 2023.

También -añadió- decomisaron más de ocho toneladas de droga, 378 armas de fuego y 67 mil dólares presuntamente resultado de actividades ilegales.

La pasada semana, el Gobierno de Ecuador aseguró que el número de muertes violentas disminuyó a escala nacional en un 31 por ciento este año, sin embargo, ciudadanos discrepan de esa mejoría en la seguridad.

Los Ministerios del Interior y Defensa, mediante un comunicado señalaron que el descenso de los homicidios en las primeras 24 semanas del año se debe a las operaciones realizadoas en el marco del estado de excepción y al apoyo del presidente Daniel Noboa.

No obstante, persisten los reclamos por la falta de seguridad, incluso, la morgue de la ciudad de Guayaquil, en la provincia de Guayas, colapsó por el alto número de cadáveres que reciben en medio de la ola de violencia, según reconoció el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ecuador.

A pesar de la presencia militar en las calles, el número de muertes violentas, extorsiones y otros delitos siguen al alza, mientras crecen las preocupaciones por el exceso en el uso de la fuerza en el combate a los grupos criminales.

Expertos en materia jurídica alertan que la militarización no servirá de mucho si no se adoptan medidas de corte social para disminuir la desigualdad.

arc/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link