Prensa Latina, La Agencia

lunes 22 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Partido de la Liberación Dominicana presenta libro sobre Juan Bosch

Santo Domingo, 21 jun (Prensa Latina) El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) puso en circulación hoy el libro "Juan Bosch: Pensamiento y acción política", en el que se analizan los aportes al desarrollo político y social del país del fundador de esta agrupación.

Su autor, el ex secretario de Organización del PLD, Luis Fernández, sostuvo en la presentación que el volumen «está dirigido de manera especial a los seguidores de la política» y exhortó a los lectores a analizarlo y debatirlo.

«Esta obra desmitifica la creencia de que Bosch fue solamente un literato o un educador. No, Juan Bosh fue un revolucionario, un progresista, con ideas muy claras de lo que necesitan la República Dominicana y los pueblos del mundo para lograr su total liberación», precisó el también miembro del Comité Central del PLD.

Fruto de dos años de investigación, Fernández afirmó que Juan Bosh (1909-2001) fue un hombre muy valorado en el mundo, que dejó un legado invaluable, por lo que pasarán generaciones tras generaciones y su pensamiento perdurará.

El destacado político e intelectual dominicano fue una de las figuras más brillantes de la política dominicana del Siglo XX. El 27 de febrero de 1963 Bosch fue juramentado como presidente constitucional de la República, con lo que se inició un gobierno más democrático, popular, defensor de los valores patrios y morales del país.

Durante su Gobierno se aprobó una nueva Constitución, considerada como una de las más avanzadas y progresistas del continente.

A siete de instalado ese gobierno, militares y civiles -con el apoyo de Washington- ejecutaron un golpe de Estado.

Fue el coronel Francisco Alberto Caamaño (1932-1973), el líder de la Revolución de abril de 1965, quien junto a combatientes revolucionarios y el pueblo se lanzó a las calles para pedir el retorno del gobierno legítimo de Bosch y la soberanía del país, tras la invasión de Estados Unidos.

Cuatro días después de iniciada la Revolución, Estados Unidos envió 42 mil marines a invadir Santo Domingo con el pretexto de restaurar «la democracia”, cuando lo que pretendía era asfixiar el levantamiento y evitar la repetición de la Revolución cubana.

Miles de dominicanos fueron asesinados y tras la firma de la llamada Acta de Reconciliación, Caamaño aceptó salir del territorio nacional en 1966.

El coronel, quien ocupó la presidencia de esta nación caribeña el 3 de mayo de 1965 propuesto al Congreso Nacional por Bosch, intentó desde el exterior crear un frente patriótico, pero fue asesinado en 1973.

arc/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link