Prensa Latina, La Agencia

miércoles 24 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Colombia insistió en necesidad de Reforma Agraria

presidente-de-colombia-insistio-en-necesidad-de-reforma-agraria
Bogotá, 21 jun (Prensa Latina) El presidente Gustavo Petro denunció hoy de nuevo que la distribución de la tierra en Colombia es todavía feudal e irracional porque no se utiliza para la producción de alimentos.

Así lo afirmó el mandatario durante la inauguración oficial de la feria ‘Mejor Colombiano’, organizada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el recinto de Corferias de esta capital, a la que acuden más de mil asociaciones y organizaciones de los 32 departamentos del país.

En su alocución a los asistentes al evento, aprovechó para alertar que toda la agricultura de la nación ocupa apenas 5,5 millones de hectáreas, mientras que el resto, siendo tierra fértil para cultivar, se emplea en ganaderías extensivas con lo cual se pierde uno de los factores de producción que generaría más riqueza en Colombia.

Según refirió, la violencia que ha azotado al país durante los últimos 75 años se debe a la concentración de la tierra en unas pocas manos, fenómeno que evidencia además la carencia de una política democrática en dos siglos de vida republicana.

Si bien en el Acuerdo de Paz de 2016, suscrito entre el Estado y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, se acordó entregarle al campesinado tres millones de hectáreas, lamentó que esa cantidad hoy solo sea de 110 mil hectáreas.

Afirmó entonces que una de las cuestiones que impide el normal funcionamiento de ese proceso es que la extrema derecha del país habla con magistrados para que hundan los artículos que permiten al Gobierno comprar tierras a los latifundistas de manera rápida y entregársela a los campesinos.

En otro momento, enfatizó en la importancia de la agricultura, el turismo y la industria como los motores fundamentales para el desarrollo económico de Colombia.

La primera Feria de Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, Mejor Colombiano, desarrolla hoy su segunda jornada con el objetivo de resaltar la importancia del fortalecimiento de la producción local de alimentos en poblaciones rurales.

oda/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link