Mediante un comunicado, la plataforma recordó que la iniciativa 5452 se presentó en 2018 y avanzó con dictamen favorable en noviembre del año siguiente, mientras la primera lectura en el plenario se produjo en el 2021 y la segunda el 7 de marzo pasado.
Actualmente, precisó, la Comisión de la Mujer del Parlamento facilita una mesa técnica con la participación de asesores de los diputados que la integran, para continuar en la redacción de las enmiendas y así facilitar la ratificación.
El país –señaló el texto- tiene la mayor economía de América Central con una actividad que generó un producto interno bruto -PIB- de 92,7 mil millones de dólares en 2022.
Sin embargo, acotó, en el siguiente período anual los estimados indicaron 55,1 por ciento de la población viviendo en pobreza y el tamaño de la informalidad representaba un 49 por ciento del PIB.
En términos de población, las mujeres significamos el 52 por ciento de los 17,3 millones y “seguimos enfrentando una serie de fenómenos meteorológicos extremos que han destruido infraestructura, reducido la producción agrícola”, entre otras, subrayaron las organizaciones.
Expusieron que en noviembre del 2023, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, manifestó sus preocupaciones por el retraso de la Ley y recomendó su aprobación por impulsar temas medulares.
Ya cuenta con legisladoras y legisladores que demuestran voluntad política en favor de validarla, para triunfar frente al letargo que supuso su paralización en los años 2022 y 2023, consideraron.
El Congreso de Guatemala entró en receso el 15 de mayo y retomará las plenarias el 1 de agosto; mientras, durante ese lapso, la Comisión Permanente creada al efecto podrá convocar a sesiones extraordinarias (realizó dos hasta la fecha).
arc/znc





