Prensa Latina, La Agencia

jueves 25 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Zona central de Chile en alerta amarilla por fuertes lluvias (+Foto)

Santiago de Chile, 21 jun (Prensa Latina) Autoridades chilenas decretaron hoy la fase de alerta amarilla en cuatro regiones del centro del país por las lluvias asociadas a un sistema frontal que está provocando inundaciones, corte de rutas y evacuación de familias.

El Servicio Nacional de Reducción y Respuesta ante Desastres (Senapred) dictó la medida para la Región Metropolitana, donde está la capital, Valparaíso, O’Higgins y el Maule.

Las precipitaciones se caracterizan por su intensidad y persistencia y, además, caen en terrenos saturados de humedad por un fenómeno meteorológico similar que ocurrió la semana anterior, advirtieron los expertos.

De acuerdo con la Dirección Meteorológica Nacional se espera que la situación se mantenga igual durante la tarde de este viernes y la madrugada del sábado, con la posibilidad de vientos fuertes en las zonas de la cordillera de Los Andes.

En Santiago hay algunas zonas inundadas y se teme el desborde del Canal de Santa Marta, que cruza la urbe y permite encauzar el agua que desciende de la parte alta de la ciudad.

De acuerdo con el Senapred hay evacuaciones preventivas por riesgo de avalancha en la comuna de San José del Maipo y cierres preventivos de caminos en Tiltil, Paine, Colina, Curacaví y Padre Hurtado.

Mientras, en Valparaíso fue cerrado un tramo de la llamada carretera internacional, entre Viña del Mar y Concón, por una profunda grieta y se registraron desprendimientos de rocas.

En O’Higgins hay hasta el momento numerosas viviendas dañadas y unas 140 personas albergadas y ocurren evacuaciones por peligro de desborde de ríos.

Finalmente, el Senapred reportó más de 400 personas aisladas por inundaciones en el Maule.

Unos 70 mil hogares están sin servicio de energía eléctrica debido al derribo de árboles y caída de postes.

mem/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link