Canadá sanciona a cabecillas de pandillas haitianas

Otawa, 22 jun (Prensa Latina) Tres cabecillas pandilleros haitianos recibirán sanciones en Canadá por socavar la paz y la seguridad de su nación de origen, trascendió hoy en este norteño país.

Estos individuos son «sospechosos de cometer y dirigir actos criminales violentos y violaciones de Derechos Humanos que socavan la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití», expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

De acuerdo con el texto, las sanciones responden a las Regulaciones de Medidas Económicas Especiales para la nación caribeña.

Dichas normativas prohiben llevar a cabo transacciones con las “personas en la lista, lo que tiene el efecto de congelar cualquier activo que puedan tener en Canadá”, agregó.

Los sancionados bajo estas regulaciones, no podrán solicitar su admisión en el país al amparo de la ley de Inmigración y Protección de los Refugiados.

Con la medida se busca “contrarrestar la escalada de violencia de las pandillas en Haití, que sigue teniendo repercusiones devastadoras en la población local”, subrayó la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly.

Los sancionados son Luckson Elan, ccabecilla de la banda Gran Grif; Gabriel Jean-Pierre, de la Nan Brooklyn y de la alianza G-Pèp; y Ferdens Tilus, de la Kokorat San Ras.

Joly denunció que los grupos criminales haitianos operan con impunidad, a menudo con la protección de las élites políticas y económicas y asesinan deliberadamente con el fin de ampliar su control territorial y aterrorizar a la población.

«Canadá tiene motivos para creer que estos individuos, como líderes de bandas criminales, participaron en actividades que socavaron la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití y que contribuyeron a actos de violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos en el país», señaló el gobierno canadiense.

rgh/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link