Este sábado, la jefa de Gobierno bangladesí finalizó una visita de Estado de dos días aquí con un encuentro con su homólogo Narendra Modi y ambos encabezaron la firma de 13 memorandos de entendimiento en diversos sectores.
Entre los acuerdos destacan los proyectos de visión compartida para la asociación digital y en energía limpia, así como para la cooperación marítima y la economía azul, la investigación espacial y de los océanos, en defensa, salud, manejo de desastres y la pesca.
Con dichos memorandos se posibilita la instalación de un nuevo servicio de trenes, incluido uno de mercancías, y de autobús entre los dos países, de la construcción de un depósito de contenedores en Bangladesh con donación india, la exportación de 40 megawatts de energía de Nepal a Bangladesh a través de la red india, entre otros aspectos de la colaboración bilateral.
La víspera, Hasina dialogó con el canciller Subrahmayan Jaishankar y directores ejecutivos (CEO) de la Confederación de la Industria India(CII), a quienes invitó a invertir en Bangladesh.
Esta semana, con un calor extremo, Nueva Delhi también recibió una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos y una dirigida por el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan.
Encabezada por Michael McCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la comitiva de congresistas estadounidenses permaneció en la India durante cinco días y, entre otras actividades, discutió varios aspectos de la Asociación Estratégica Integral.
Por otra parte, durante la visita del asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, India y Estados Unidos revisaron el Acuerdo bilateral sobre tecnologías críticas y emergentes (ICET).
De acuerdo con un comunicado oficial, se analizó el camino a seguir para facilitar aún más la colaboración mutua y abordar las barreras pendientes en el comercio, la tecnología y la cooperación industrial.
Por otra parte, India celebró el Día Internacional del Yoga con demostraciones nacionales encabezadas por Modi en el décimo aniversario del establecimiento de la fecha por Naciones Unidas.
Junto a alrededor de siete mil practicantes, el primer ministro protagonizó la actividad central en el Centro Internacional de Conferencias en Srinagar, del territorio bajo administración india de Jammu y Cachemira.
Allí, Modi aseguró que en los últimos años se ha constatado una expansión y gusto por esa disciplina y auguró una nueva economía para el futuro basada de la relación entre el yoga y el turismo.
En la semana, el jefe de gobierno también inauguró la nueva Universidad de Nalanda cerca de Rajgir, en Bihar, con el objetivo de fortalecer conexión cultural y académica de India con la región.
Ubicada cerca de las ruinas del histórico centro de estudios superiores de igual nombre, la moderna institución pretende revivir la antigua gloria de la sede que en el siglo cinco fue una de las primeras y más reconocidas del mundo y contaba con una gran biblioteca conocida como Dharma Gunj, Montaña de la Verdad.
Ante representantes de otros países, el primer ministro indio manifestó su seguridad del papel que asumirá la nueva universidad como centro de intercambio cultural entre la India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y afirmó que se trabaja en una red universitaria entre ambas partes.
Otro de los aspectos noticios de la semana es la crisis del agua que continúa hoy en Nueva Delhi que obliga a sus habitantes a formar largas filas alrededor de los camiones cisternas habilitados por el gobierno local.
Recientemente el Ministerio de Recursos Hídricos de Delhi informó que casi tres millones de personas de la capital carecen del preciado recurso.
Ante la imposibilidad de resolver la problemática, la entidad anunció que solicitaría ayuda al gobierno de la Unión, pero aún se desconoce si hubo respuesta o pedido formal alguno.
rgh/lrd





