domingo 14 de diciembre de 2025

Gobierno justifica uso de terreno para edificar nueva cárcel

Quito, 22 jun (Prensa Latina) El Gobierno de Ecuador aseguró hoy que la construcción de la nueva cárcel en la provincia de Santa Elena, no requiere de una consulta ambiental.

El Ministerio del Ambiente aquí emitió un comunicado este sábado donde aseguró que el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) obtuvo la Adjudicación de Tierras del espacio físico donde se construirá la cárcel, de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El pronunciamiento tuvo lugar luego de que comuneros de Santa Elena rechazaran la construcción de la penitenciaría allí.

Los comuneros en esa zona temen por el tráfico y el despojo de sus tierras y alertaron que están apareciendo títulos de propiedad sobre un territorio que es intransferible e inembargable.

En las comunidades preocupa que el proyecto de la nueva cárcel sea la punta de lanza para la proliferación de asentamientos irregulares.

Este viernes, el presidente Daniel Noboa, oficializó el inicio de las obras constructivas de la nueva mega cárcel denominada El Encuentro.

Durante una ceremonia, a unos cinco kilómetros del punto donde se levantará el centro de detención, en esa jurisdicción, Noboa enfatizó que el reclusorio es un hito en la lucha contra el terrorismo y las mafias que controlaban y tenían secuestrado el sistema penitenciario, dijo.

“Esta cárcel hará que cualquiera que busque delinquir se lo piensen dos veces”, señaló el mandatario.

Por su parte, el director general del SNAI, Luis Zaldumbide, manifestó que se trata de un proyecto que promete mejorar las condiciones de detención y facilitar la reinserción social de los presos.

Zaldumbide destacó que la ubicación estratégica de la cárcel, situada a cinco kilómetros de Juntas del Pacífico, en una zona agrícola interna, facilitará la gestión de la seguridad.

La nueva instalación, que costará 52 millones de dólares, contará con cinco pabellones, cuatro patios y tres cercos de seguridad, distribuidos en una extensión de 12,2 hectáreas de construcción.

Ecuador atraviesa por un conflicto armado interno, declarado por Noboa el pasado mes de enero, mientras las cárceles permanecen bajo el control de las Fuerzas Armadas en medio de falta de alimentación a los reos y denuncias de violaciones de derechos.

jcm/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link