Lluvias y polémicas declaraciones de Noboa marcan semana en Ecuador

Quito, 22 jun (Prensa Latina) Las afectaciones por las intensas lluvias del pasado fin de semana en Ecuador marcaron la semana que concluye hoy aquí, en medio de un escándalo en torno al presidente Daniel Noboa.

Unas mil 400 personas fueron afectadas por las precipitaciones de los últimos días, mientras otras 18 perdieron la vida a consecuencia de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las provincias con mayores impactos por el fuerte temporal son Napo, Tunguragua, Chimborazo y Morona Santiago.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), al menos nueve ríos han subido el nivel y nueve kilómetros de vías fueron destruidas, lo que dejó incomunicadas a unas dos mil personas de 12 comunidades.

Medios locales de prensa revelaron que en la provincia Amazónica de Pastaza, las gasolineras quedaron sin combustible, que habitualmente llega desde la vecina Tungurahua, pero la vía está bloqueada.

Asimismo, las operaciones de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande de Ecuador, y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), se encuentran en riesgo por la erosión del río Coca, en la Amazonía.

La estatal Petroecuador sostuvo que se mantienen las operaciones y bombeo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), oleoducto administrado por Petroecuador, e indicó que está previsto reprogramar las entregas de crudo pendientes de junio.

Mientras tanto, especialistas advierten que el proceso de erosión del río podría destruir las obras de captación de la central hidroeléctrica, Coca Codo Sinclair y quedaría inutilizada.

El caudal allí llegó a tres mil 354 metros por segundo, según reportes de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec). Esa hidroeléctrica es considerada clave para cubrir la demanda de electricidad en todo el territorio nacional, pues abastece con el 25 por ciento.

En medio de esa situación, la Asamblea Nacional (parlamento) condenó las declaraciones del presidente Daniel Noboa, a la revista estadounidense The New Yorker, donde se refirió en términos polémicos a algunos de sus pares latinoamericanos.

Con 86 votos a favor, los asambleístas aprobaron una resolución que exhorta al mandatario a que se abstenga de emitir criterios personales y se ciña a su condición de jefe del Ejecutivo.

En el documento, los legisladores calificaron de «inoportunas, improcedentes inconvenientes y desafortunadas» las declaraciones emitidas por Noboa en contra de sus homólogos Nayib Bukele de El Salvador, Gustavo Petro de Colombia, Gabriel Boric de Chile y Javier Milei de Argentina.

La pasada semana, la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Irene Vélez, afirmó que The New Yorker fue invitado meses atrás por parte del Gobierno Nacional para demostrar cómo se estaba cumpliendo con todos los derechos humanos en pleno estado de excepción.

“Las conversaciones que se dieron entre el presidente y el periodista fueron en un tono coloquial, absolutamente privado, en ese sentido, cualquier cosa que haya dicho el mandatario, especialmente sobre los presidentes, está descontextualizado”, mencionó.

Entretanto, el gobierno anunció que con la eliminación de los subsidios las gasolinas de bajo octanaje Extra y Ecopaís subirán 26 centavos por galón y el precio será de 2,72 dólares.

La medida -cuestionada por organizaciones sociales- entrará en vigor en la última semana de junio, afirmaron este martes varias autoridades en una rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

En Ecuador, en octubre de 2019 y en junio de 2022, organizaciones sociales, indígenas, trabajadores, estudiantes y diversos sectores salieron a las calles a expresar su rechazo a la agenda neoliberal de los entonces presidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso que también pretendían eliminar los subsidios a los combustibles.

rgh/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link