Luego de una reunión del Comité Ejecutivo Departamental realizada la víspera, este sector, con organizaciones afiliadas en el área urbana, interprovincial e interdepartamental, emitió este sábado un pronunciamiento.
Estamos “rechazando contundentemente el anuncio irresponsable y temerario de malos dirigentes del transporte pesado que lo único que buscan es convulsionar el país por intereses netamente políticos”, expresa el texto.
Considera la Ftllp que el pliego petitorio exigido por un sector del transporte pesado ya fue trabajado en mesas técnicas con los sectores reconocidos a nivel nacional en presencia de las diferentes autoridades cabeza de sector.
Mencionó en esa representación gubernamental al Ministerio de Obras Públicas, los viceministerios de Transportes, Seguridad Ciudadana, Política Tributaria, Defensa del Consumidor, además de Impuestos, la Aduana, la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos, y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Recordó este sector que ya existe un proyecto de decreto supremo de regulación a las aplicaciones digitales de servicio de transporte, trabajado también en mesas técnicas y socializado con los “verdaderos” radio taxistas y taxis libres a nivel nacional. Se espera la fecha de su promulgación”.
Advierte que el transporte libre organizado del departamento de La Paz se declara en estado de emergencia.
Califica, asimismo, de amenazas temerarias injustificadas por parte de la Cámara Nacional de Transporte (empresarios privados del sector), «que lo único que buscan es convulsionar el país y afectar al verdadero transportista que genera su recurso diariamente».
En igual sentido se pronunciaron en Santa Cruz la Federación de Transporte 16 de Noviembre y representantes de los buses interdepartamentales de ese departamento, quienes se oponen a los bloqueos anunciados para el 27 de junio en carreteras nacionales e internacionales.
Bismark Daza, ejecutivo de ese gremio, criticó en conferencia de prensa el anuncio de un “bloqueo indefinido con cierre de carreteras lo cual nosotros rechazamos rotundamente”.
Responsabilizó como instigadores a (Juan) Yucra, Marcelo (Cruz) y (Héctor) Mercado.
“Queremos decirles también a las autoridades que no vamos a permitir que nos cierren las carreteras y le estamos pidiendo a nuestras autoridades que garanticen la libre transitabilidad”, concluyó el líder gremial.
Daza recordó que el presidente Luis Arce se reunió con el transporte y se acordó resolver en 90 días las demandas del sector en mesas técnicas.
jcm/jpm





