La política de enfrentamiento a las pandillas es la principal carta del gobierno para presentar el país al mundo como el más seguro del hemisferio occidental, algo que lograron con la aplicación del Plan de Control Territorial y el régimen de excepción vigente en el país desde marzo de 2022.
De acuerdo con la PNC, el sábado 22 de junio, finalizó con cero homicidios y desde el 9 de junio ninguna persona fue asesinada.
La política de seguridad alcanzó en 2023 un indice de 0.4 por ciento de homicidios cada día. El 2023 cerró como el año más seguro en la historia salvadoreña, luego de terminar con una tasa de 2.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra muy distante con la que finalizó en 2015 cuando fue de 106.82 .
En la semana que concluyó se produjo la visita aquí de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, con el objetivo conocer en detalle la estructura que le permitió bajar el delito al gobierno de Nayib Bukele.
Bullrich, quien fue recibida por el mandatario y tras autoridades, firmó acuerdos de seguridad para trata de replicar en su país parte de la estrategia salvadoreña para bajar los índices delictivos.
oda/lb