El líder parlamentario, de 77 años y en el cargo desde el 1 de mayo de 2022, está estable, bajo vigilancia y responde de forma satisfactoria al tratamiento médico, añade un parte de la vocería de su despacho.
Representantes del Partido Liberación Nacional (PLN), por su parte, negaron que el estado de Arias, cuyos médicos le detectaron síntomas de neumonía y recomendaron su hospitalización durante el fin de semana, hubiera empeorado en las últimas horas.
El presidente del Congreso, quien antes de ingresar sufrió también un desmayo que activó la alarma entre sus asesores, «no está en condición crítica o roja», según un comunicado de esa formación política de la cual el diputado es miembro.
Arias está estable –subraya el texto del PLN- y las actuales valoraciones médicas dan seguimiento a la consulta realizada antes con el especialista de la Asamblea Legislativa.
Medios de prensa comentaron que el líder parlamentario estuvo bajo mucha presión en las últimas semanas, a causa de las constantes discrepancias con el Poder Ejecutivo sobre la propuesta oficial de efectuar un referendo centrado en la controvertida Ley jaguar sobre “el desarrollo de Costa Rica”, iniciativas ambas rechazadas por organismos y funcionarios.
La Asamblea Legislativa eligió el 1 de mayo a Arias por tercera ocasión consecutiva como su presidente para el período 2024-2025.
El veterano político y parlamentario, también dos veces ministro de la Presidencia en el gobierno de su hermano, el expresidente y Premio Nobel Oscar Arias, obtuvo en los comicios los votos de 36 de los 57 miembros del Parlamento.
npg/apb





