Prensa Latina, La Agencia

domingo 14 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Alertan sobre llegada de polvo del Sahara a El Salvador

San Salvador, 24 jun (Prensa Latina) Autoridades de El Salvador alertaron hoy sobre la probable llegada en esta semana de polvo del Sahara a la región.

Informes señalan que además de la ola de calor y bruma que suele generar el fenómeno, también puede causar males respiratorios.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la nube podría contener bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas, mientras que oftalmólogos advierten del peligro de causar irritación en los ojos a las personas que realizan actividades cotidianas en la calle.

La información cita al Servicio Meteorológico de los Estados Unidos y el Servicio Europeo Copernicus que alertaron sobre la llegada a la región del Caribe y Centroamérica de las nubes de partículas lo cual provocará cielos brumosos de martes a jueves.

Según Mark Barrington, científico del Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus, el polvo cruzará el Atlántico a partir del domingo 23 de junio desde el oeste de África y Cabo Verde hasta el Caribe durante los próximos días.

En el continente americano, indica el texto, la nube llegará a Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Cuba, Jamaica, Haití y República Dominicana.

Este fenómeno ocurre cada año desde finales de la primavera -mayo-junio- hasta principios del otoño -septiembre- cuando se registran altas temperaturas y bajas presiones en el norte de África.

Mientras tanto, el experto Moisés Urbina, en el noticiero matutino de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) precisó que en los próximos siete días no se anticipa el desarrollo de ninguna actividad ciclónica ni en el océano Pacifico ni en El Atlántico, luego que el país enfrentó fuertes lluvias la semana anterior con algunos acumulados sobre los 800 milímetros.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link