Prensa Latina, La Agencia

lunes 22 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Celebran Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética

Washington, 24 jun (Prensa Latina) La humanidad celebra hoy el Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, para concienciar sobre sus riesgos y consecuencias para la salud humana.

Se trata de una clase de polución con cada vez mayor presencia debido a la proliferación de antenas de sistemas de comunicación wifi en todo tipo de inmuebles, incluyendo colegios, hospitales y edificios públicos, así como autobuses y domicilios, entre otros.

Aunque es importante acceder a Internet desde cualquier parte, estas redes inalámbricas tienen consecuencias para la salud de las personas.

La contaminación electromagnética o electropolución es la exposición excesiva a campos electromagnéticos generados por equipos electrónicos.

Hay una gran polémica acerca de los efectos de esta contaminación en los seres vivos pero algunos campos electromagnéticos a intensidades muy elevadas pueden presentar efectos nocivos comprobados, como las microondas.

Estudios científicos alertan sobre posibles enfermedades causadas por la contaminación electromagnética, como riesgo de cáncer, daños genéticos, afectaciones del sistema reproductor, déficit de aprendizaje y trastornos de memoria.

Asimismo, afecciones neurológicas y efectos perjudiciales en el bienestar de las personas y en otros seres vivos.

Los síntomas comunes de la electrosensibilidad se pueden confundir con otras afecciones y pueden ser desde dolor de cabeza, malestar general, mareo, confusión mental, palpitaciones, náuseas, cansancio, tics nerviosos y calambres, entre otros.

Para reducir considerablemente esta polución se recomienda poner el móvil en modo avión cuando se pueda, sobre todo por la noche y usar cable para las conexiones a Internet en casa, en vez de la wifi.

Igualmente, no abusar de los auriculares y otros aparatos inalámbricos, no poner lavavajillas, lavadoras, microondas y otros equipos electrónicos cerca de las habitaciones, y también no usar el móvil cerca de niños y bebés.

mem/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link