Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Crece paro ferroviario en Chile por demandas laborales

Santiago de Chile, 24 jun (Prensa Latina) La huelga de trabajadores del transporte por ferrocarril en Chile se extendió hoy al denominado Biotren, que enlaza a seis comunas con la ciudad de Concepción, capital de la sureña Región del Biobío.

El paro comenzó tras el choque frontal de dos convoyes el jueves pasado en la Región Metropolitana, que causó la muerte de dos maquinistas y heridas a nueve tripulantes.

La Federación de Transporte Ferroviario de Carga y Pasajeros dijo que la protesta se mantendrá a nivel nacional, hasta tanto las autoridades garanticen todas las condiciones de seguridad para los trabajadores y usuarios del sistema.

Este lunes el secretario regional de Transportes del Biobío, Héctor Silva, indicó que el Biotren está funcionando de manera limitada y con el apoyo de autobuses tiene una cobertura del 50 por ciento respecto a una jornada normal.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) puso en marcha un plan de contingencia que abarca a la capital del país, Valparaíso y Concepción para garantizar la movilización de decenas de miles de personas.

Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, expresó que algunos convoyes prestarán servicios durante las horas de mayor afluencia en la tarde cuando muchos pasajeros retornan a sus hogares después de la jornada laboral.

Por otra parte, en la capital la línea seis del metro trabaja de manera parcial debido a la acumulación de agua desde hace un par de días en la estación Biobío.

Mientras se soluciona la avería, calificada de compleja, la empresa Metro de Santiago informó que operará una línea de buses paralela al recorrido del convoy subterráneo entre las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Ñuble.

Además se incorporarán 30 y 44 trenes para las líneas dos y uno, respectivamente, a fin de aliviar el tránsito en las horas de mayor concentración de usuarios mientras dure la contingencia.

mem/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link