Prensa Latina, La Agencia

lunes 22 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Daños en rutas de Guatemala por lluvias afecta comercio y alza costos

danos-en-rutas-de-guatemala-por-lluvias-afecta-comercio-y-alza-costos
Ciudad de Guatemala, 24 jun (Prensa Latina) Las intensas lluvias de los últimos días en Guatemala provocó afectaciones en el tránsito y pérdidas a transportistas, al tiempo que impacta hoy al comercio y eleva los costos.

Existe atraso en la llegada de los camiones para entregar el producto, ya que se tardan entre ocho y 11 horas desde la planta hasta los puertos, señaló el director general de la Agencia de Exportadores del país, Amador Carballido, en referencia a la autopista Palín-Escuintla.

El cierre desde el kilómetro 38 al 58 de esa vía que comunica con el Pacífico (occidente de la nación) genera atrasos, descoordinación y problemas para que los trabajadores lleguen a sus puestos, agregó el funcionario.

“Las pérdidas son grandes, tenemos reportes que un traslado que tarda dos o tres horas, en estos momentos toma hasta 20 horas”, remarcó, por su parte, el director de la Cámara de Comercio Jorge Briz.

El problema –enfatizó- es que las rutas alternas a esa del hundimiento también se encuentran en malas condiciones a consecuencia de las precipitaciones.

Esto ya se veía venir, si no se invierte en infraestructura y mantenimiento de las carreteras, el problema será peor cada día, advirtió Briz, citado por el diario local Prensa Libre.

Los costos por flete se incrementaron un 30 por ciento, debido a los viajes largos por rutas alternas, donde además se forman largas filas, comentó el director de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), Héctor Fajardo.

Para nuestro sector representa mucha pérdida de tiempo los derrumbes, por cada 24 horas que se detiene un vehículo pierde 109 dólares, ejemplificó.

En otras comunidades de este territorio centroamericano, las lluvias socavan los caminos y dificultan el tránsito de las producciones agrícolas, mientras los pobladores abogan por soluciones rápidas y que no siga encareciéndose la vida.

Algunos recordaron en declaraciones a medios periodísticos que las administraciones anteriores de Jimmy Morales (2016-2020) y Alejandro Giammattei (2020-2024) dejaron inconclusos o sin hacer diferentes tramos.

Esta situación –apuntaron- solo muestra la clase de gobiernos criminales e indolentes que hemos tenido hace poco más de 15 años, a quienes el presupuesto nacional les sirvió para hacerse millonarios.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología del país estimó el ingreso de tres ondas del este del 24 al 30 del presente mes, por lo cual se mantendrán las condiciones climáticas de humedad.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link