Prensa Latina, La Agencia

sábado 13 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Desempleo e informalidad aumentan en Ecuador

desempleo-e-informalidad-aumentan-en-ecuador
Quito, 24 jun (Prensa Latina) El desempleo en Ecuador se ubica hoy en 3,5 por ciento, 0,3 puntos porcentuales más que en igual mes de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Aunque no parece un cambio estadísticamente significativo, los datos oficiales divulgados este lunes evidencian otros problemas del mercado laboral en este país sudamericano, como por ejemplo que también subió el número de trabajadores en la informalidad.

En total el 54,4 por ciento de los ecuatorianos se encuentra en esa modalidad, sin garantías laborales, número un tanto superior al 53,3 por ciento de mayo pasado.

​​El subempleo, categoría en la cual se incluyen aquellos que trabajan menos de 40 horas semanales y perciben menos de un salario básico, subió 4,2 puntos porcentuales frente a igual mes de 2023 y se ubicó en 23,1 por ciento.

En contraste, el empleo adecuado bajó en un año de 36,4 por ciento a 33,4 por ciento.

Aunque las cifras no reflejan una mejora del mercado laboral, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, y el propio presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguran que hay más de 100 mil nuevos contratos a jóvenes gracias a la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, aprobada en diciembre pasado.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link