Prensa Latina, La Agencia

lunes 22 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador aumentará precio de gasolinas desde julio

Quito, 24 jun (Prensa Latina) El viceministro de Gobierno de Ecuador, Esteban Torres, informó hoy que la eliminación del subsidio a las gasolinas de bajo octanaje y, por tanto, su aumento de precio entrará en vigor desde el mes de julio.

Según Torres, el Ejecutivo tiene todo listo para adoptar la polémica medida y solamente se espera que el presidente Daniel Noboa emita el decreto correspondiente esta misma semana.

En declaraciones a la prensa, previo a una reunión con transportistas, el funcionario explicó que por «temas de orden» los nuevos precios se aplicarán con el cambio de mes.

Con la eliminación de los subsidios, las gasolinas Extra y Ecopaís en Ecuador costarán desde 2,72 dólares por galón, es decir, 0,26 centavos más que actualmente.

Autoridades señalaron que luego habrá un “mecanismo de estabilización mensual” o “banda de precios”, mediante el cual el galón podrá subir máximo un cinco por ciento o bajar hasta un 10 por ciento mensualmente, en dependencia de la variación del valor internacional del petróleo y los combustibles.

El Gobierno prometió a los dueños de taxis y propietarios de otros vehículos de transporte público compensaciones para amortiguar el alza del combustible, sin necesidad de incrementar precios de los pasajes.

Hasta el domingo 23 de junio, unos 25 mil transportistas se habían registrado para beneficiarse de dicha compensación, acotó Torres.

Ante la medida, que consideran de corte neoliberal, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador anunció que el próximo 4 de julio saldrá a las calles.

Para el FUT, la medida responde al acuerdo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afectará a todos los ciudadanos, pues encarecerá mucho más el costo de la vida en esta nación sudamericana.

En Ecuador, en octubre de 2019 y en junio de 2022, organizaciones sociales, indígenas, trabajadores, estudiantes y diversos sectores salieron a las calles a expresar su rechazo a la agenda neoliberal de los entonces presidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso, que también pretendían eliminar los subsidios a los combustibles.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link