La ministra del Interior, Mónica Palencia, y el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, presentaron este lunes en rueda de prensa el balance de las acciones desarrolladas en la provincia de Manabí, a donde se trasladó el 3 de junio el centro de las operaciones policiales y militares.
Según Palencia, la capital del territorio, Manta, lleva “18 días sin muertes violentas”, del 6 al 23 de junio.
De acuerdo con Loffredo, con el uso de drones y medios técnicos de inteligencia, así como con el incremento y masificación de operaciones militares, han logrado neutralizar a grupos criminales que operan en todo el país.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, resaltó que las más de 159 mil acciones emprendidas en el contexto del «conflicto armado interno», han afectado en unos mil 200 millones de dólares a los grupos criminales del país.
En esos operativos han participado cerca de 23 mil militares, quienes han decomisado dos mil 416 armas letales, casi 200 mil municiones y cerca de 57 toneladas de droga.
Además, indicó que han destruido 15 pasos ilegales fronterizos y 28 pistas clandestinas para avionetas.
Entretanto, el ministro Loffredo indicó que reforzarán los operativos en Durán, provincia de Guayas, considerada una ciudad estratégica para los narcotraficantes, porque allí realizan el acopio de drogas, que luego son distribuidas, principalmente, a los puertos.
El titular de Defensa fue crítico con los jueces al afirmar que “no es justo que unos se jueguen la vida, mientras otros juegan con la justicia”, en referencia a la captura de criminales que luego son liberados.
A pesar de las cifras divulgadas por el Ejecutivo, persisten los reclamos por la falta de seguridad y medios locales reportan constantemente hechos violentos.
Incluso, hace unas semanas se supo que la morgue de la ciudad de Guayaquil, en la provincia de Guayas, colapsó por el alto número de cadáveres que reciben en medio de la ola de violencia, según reconoció el propio Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
jha/avr





