Niegan informes sobre reuniones bilaterales entre Siria y Türkiye

Damasco, 24 jun (Prensa Latina) Fuentes fidedignas revelaron hoy al diario Al-Watan que no hubo contactos a nivel militar o de seguridad entre funcionarios sirios y turcos tal como fue difundido por algunos medios en las dos naciones.

Siria fue clara en sus posiciones respecto al inicio de cualquier diálogo o negociación con la parte turca, y considera que una declaración de Ankara sobre su intención de retirarse de los territorios sirios como una condición clave, afirmaron las fuentes.

Recordaron la reciente postura anunciada recientemente por el canciller sirio Faisal Al-Mekdad quien afirmó que la continuación de la ocupación contradice cualquier esfuerzo para normalizar las relaciones entre los dos países.

Las fuentes aclararon que la ausencia de una respuesta oficial siria respecto a lo difundido recientemente por los medios turcos responde a la conocida política de Damasco de no comentar sobre informes de prensa.

Por otro lado, revelaron que continúan los gestos para reactivar el proceso de acercamiento entre los dos países, y actualmente Bagdad está desempeñando un papel clave con apoyo de Arabia Saudita, Rusia, China e Irán, y la aprobación implícita de Estados Unidos.

El ministro de Defensa turco Yaşar Guler, anunció el 1 de junio que su país está estudiando la posibilidad de retirar sus fuerzas de Siria, siempre que se garantice la seguridad de las fronteras.

Fuentes próximas al gobierno iraquí revelaron recientemente que Bagdad acogerá una reunión entre funcionarios de Siria y Türkiye para facilitar el diálogo entre estas dos naciones vecinas, gracias a iniciativa del primer ministro iraquí Muhammad Shiaa Al-Sudani.

Cabe resaltar que los esfuerzos de Rusia e Irán para la reconciliación entre Siria y Türkiye culminaron el año pasado con la reunión en Moscú de los ministros de Exteriores de estas dos naciones vecinas que tienen sus relaciones interrumpidas desde el inicio de la guerra en este país levantino.

El jefe de la diplomacia siria ratificó en varias ocasiones que el objetivo principal de Damasco es poner fin a cualquier forma de presencia militar ilegal en el territorio, incluidas las fuerzas turcas, y aclaró que no habrá avances ni resultados reales si no se logra esta retirada.

Sobre la preocupación de Ankara de que habría un vacío en las zonas de donde se van a retirar sus militares, el ministro de Defensa Ali Abbas dijo que las fuerzas armadas sirias están completamente preparadas para establecer y mantener la seguridad en toda la región. mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link