Prensa Latina, La Agencia

jueves 18 de julio de 2024
Search
Close this search box.

ONU lanza plan contra desinformación y discurso de odio en línea (+Post)

onu-lanza-plan-contra-desinformacion-y-discurso-de-odio-en-linea
Naciones Unidas, 24 jun (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió hoy a las empresas tecnológicas y desarrolladores de inteligencia artificial garantizar transparencia en sus programas, al presentar los Principios Mundiales para la Integridad de la Información.

La iniciativa, promovida por el secretario general del organismo internacional, António Guterres, presenta un marco de seguridad para los espacios informativos, al reconocer el incremento de riesgos como la desinformación y la incitación al odio.

“Nadie debería estar a merced de un algoritmo que no controla, que no fue diseñado para salvaguardar sus intereses y que rastrea su comportamiento para recopilar datos personales y mantenerlo enganchado”, aseguró el titular de Naciones Unidas durante la presentación ante la prensa.

La propuesta incluye cinco principios que van desde la confianza y resistencia de la sociedad, medios de comunicación independientes, libres y plurales hasta incentivos saludables, transparencia e investigación y capacitación del público, como una visión primordial de un ecosistema informativo más humano.

Los cinco principios, dijo Guterres, marcan un claro camino a seguir, firmemente arraigado en los derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de expresión y opinión.

El alto representante advirtió sobre las amenazas a la información, alimentadas por el rápido desarrollo de la inteligencia artificial, lo que aumenta los riesgos para los grupos que son blanco de ataques en los espacios de información, incluidos los niños.

“Algoritmos opacos empujan a las personas a burbujas de información y refuerzan prejuicios como el racismo, la misoginia y la discriminación de todo tipo. Las mujeres, los refugiados, los inmigrantes y las minorías son objetivos habituales”, dijo al respecto.

El máximo responsable de la ONU pidió a los gobiernos, las empresas tecnológicas, los anunciantes y la industria de las relaciones públicas asumir su responsabilidad en la difusión y monetización de contenidos perjudiciales.

Además, exigió a los grandes conglomerados tecnológicos permitir a los investigadores y académicos el acceso a los datos, respetando la privacidad de los usuarios, encargar auditorías independientes disponibles públicamente y desarrollar marcos de rendición de cuentas de la industria.

Los cinco principios son el resultado de amplias consultas con los 193 estados miembros de la ONU, el sector privado, los líderes juveniles, los medios de comunicación, el mundo académico y la sociedad civil.

La propuesta incluye además recomendaciones diseñadas para fomentar espacios de información más sanos y seguros que defiendan los derechos humanos, las sociedades pacíficas y un futuro sostenible.

Entre otras, la ONU llamó a tomar medidas urgentes, inclusivas y transparentes para garantizar que todas las aplicaciones se diseñan y utilizan de forma segura y ética, respetando además las garantías fundamentales.

npg/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link