Prensa Latina, La Agencia

miércoles 24 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Parlamento de Vietnam avala ahesión de Reino Unido al Cpttp

parlamento-de-vietnam-avala-ahesion-de-reino-unido-al-cpttp
Hanoi, 25 jun (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Vietnam aprobó hoy aquí por mayoría de votos la resolución que ratifica el instrumento de adhesión del Reino Unido al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el sitio web del Legislativo vietnamita, el 94,25 por ciento de los diputados votaron a favor de la entrada en vigor del protocolo de adhesión al tratado regional rubricado por Londres en julio de 2023 durante la reunión de la Séptima Comisión Administradora del Cptpp en Auckland, Nueva Zelanda.

Suscrito el 8 de marzo de 2018 en Santiago de Chile por sus 11 países miembros (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) el Tratado entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 solo para seis de ellos: Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur.

Con posterioridad se sumaron las otras cinco naciones integrantes del bloque de Asia-Pacífico, que para 2021 representaban un 6,7 por ciento de la población mundial, un 12,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) global y un 14,8 por ciento del intercambio comercial del orbe.

Una vez aprobada esta resolución, los diputados vietnamitas comenzaron a discutir el proyecto de Ley Notarial (revisado), que contiene 10 capítulos con 78 artículos y se basa en la legislación vigente de 2014.

La enmienda de la Ley Notarial tiene el propósito de institucionalizar rápidamente las políticas y resoluciones del Partido Comunista de Vietnam sobre el perfeccionamiento de las instituciones de economía de mercado de orientación socialista, innovando en la organización y el trabajo de los notarios.

En su jornada de la víspera el Parlamento de Vietnam ratificó la resolución sobre la aprobación de la liquidación del presupuesto estatal para 2022, con el voto a favor de 459 de los 460 diputados presentes.

Los legisladores destacaron la dirección y el fomento de la disciplina en el cumplimiento de las previsiones y la liquidación presupuestaria en el periodo de referencia, pero también señalaron algunas deficiencias surgidas en las labores concernientes.

La Asamblea Nacional de Vietnam abrió su séptimo periodo ordinario de sesiones de la XV Legislatura el 20 de mayo último y la primera etapa de trabajo finalizó el 8 de junio. La segunda fase se desarrolla del 17 al 28 de este mes.

Entre los aspectos más destacados de la etapa inicial figuraron la elección de los presidentes de la República, general To Lam, y de la Asamblea Nacional, Tran Thanh Man, así como la ratificación del nombramiento de Le Thanh Long como vicejefe de Gobierno y de Luong Tam Quang como ministro de Seguridad Pública.

jha/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link