Prensa Latina, La Agencia

jueves 18 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Prevén crisis en Unión Europea por disponibilidad de gas

Luxemburgo, 24 jun (Prensa Latina) El Tribunal de Cuentas Europeo consideró hoy que la Unión Europea (UE) tiene todavía muchos retos por delante para prepararse frente a una nueva crisis del gas, tras recortar los suministros rusos.

Aunque el bloque comunitario adoptó una serie de medidas de emergencia para contrarrestar la dependencia energética de la nación euroasiática, los beneficios de la acción de la UE “no siempre han sido claros”, opinaron los auditores.

A juicio del Tribunal, a largo plazo será preciso encarar distintos retos, entre ellos, una mayor dependencia de las importaciones de gas natural licuado (GNL) y la necesidad de descarbonizar una parte de su consumo actual del producto.

Los suministros procedentes de Rusia representaron el 45 por ciento de todas las importaciones de gas de la UE en 2021 y su rápida reducción creó “una crisis de suministro que desencadenó una crisis de asequibilidad”, señala el documento.

En agosto de 2022, argumenta el texto, los precios mayoristas del gas alcanzaron un máximo de 339 euros por megawatt-hora, frente a 51 euros en agosto de 2021.

De tal forma, los países de la UE empezaron a subvencionar los precios del gas y la electricidad para reducir el impacto en los hogares y las empresas, pero ello supuso un costo, solo en 2022, de 390 mil millones de euros, abunda el reporte.

“Dada su dependencia del gas extranjero, la UE no puede mostrarse complaciente con la seguridad del suministro. Los consumidores no tienen ninguna garantía de asequibilidad si se produce una situación de severa escasez en el futuro”, señaló el miembro del Tribunal responsable de la auditoría, João Leão.

Durante la crisis, la UE alcanzó su objetivo de reducir en un 15 por ciento la demanda de gas, pero los auditores no pudieron determinar si esto se debió únicamente a las medidas adoptadas o también a factores externos; a saber, los elevados precios del carburante y un invierno cálido.

Con vistas al futuro, aconsejan consolidar el marco de asequibilidad del gas, mientras advierten que muchos Estados miembros del bloque siguen siendo reacios a firmar acuerdos bilaterales de solidaridad y algunos se plantearían, incluso, cortar el suministro de gas a un vecino en respuesta a una emergencia.

Por último, los auditores alertaron sobre los avances insuficientes en captura, almacenamiento y utilización de carbono, lo que también puede poner en peligro la seguridad del suministro a largo plazo.

Hasta la fecha, los cuatro proyectos comerciales en funcionamiento pueden capturar, en conjunto, hasta 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año; es decir, una gota en el océano en comparación con los 450 millones de toneladas que habrán de capturarse cada año hasta 2050 para cumplir los objetivos climáticos de la UE, expone el análisis.

npg/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link