Reportan en Italia sensible incremento de la evasión fiscal

Roma, 24 jun (Prensa Latina) Del 1 enero de 2023 al 31 de mayo último la Guardia Financiera (GDF) italiana descubrió ocho mil 738 evasores de impuestos y les confiscó ocho mil 300 millones de euros, indica hoy un reporte.

Ese análisis fue publicado con motivo del aniversario 250 de la fundación de ese órgano especial de policía fiscal, que forma parte de las Fuerzas Armadas de este país.

De acuerdo con el informe, la cifra incautada en esos 17 meses excede en tres mil 500 millones de euros a la de cuatro mil 800 ocupados en igual período anterior.

Sin embargo, la cantidad de evasores se mantuvo estable respecto a los ocho mil 900 informados en la evaluación previa y se consideró que existen más de mil casos de evasión entre residencias fiscales ficticias, tenencia ilícita de capitales en el exterior o manipulación de precios de transferencia.

Los controles realizados en el marco de la lucha contra la evasión y el fraude fiscal permitieron también denunciar a casi 20 mil personas por delitos de ese tipo y detener a más de 400 de ellas, apunta el documento divulgado este lunes en el sitio digital del diario Fanpage.

En ese reporte de la GDF, cuerpo subordinado también a los ministerios de Economía y del Interior, se evalúa un daño a las arcas estatales ascendente a unos dos mil millones de euros, atribuible esencialmente al fraude de fondos destinados a familias y empresas.

En las investigaciones del gasto público, los expertos de ese servicio descubrieron y denunciaron ante el Tribunal de Cuentas a más de seis mil personas responsables de los “agujeros” en las finanzas públicas, y se apreció la extracción de más de mil millones de euros de los fondos reservados para pensiones y asistencia sanitaria.

También se detectaron otros 812 millones de euros que se restaron de la financiación de la Unión Europea, y las estafas contra el Estado afectaron en particular a las dotaciones previstas para la política agrícola común, por valor de 110 millones de euros.

En la lucha contra el crimen organizado, la GDF confiscó a las mafias activos por valor de tres mil 600 millones de euros, y en el ámbito del blanqueo de dinero las operaciones ilícitas descubiertas por la policía fiscal ascienden aproximadamente a unos seis mil 800 millones de euros.

En el sector telemático, se incautaron más de 75 millones de euros en criptomonedas y se descubrieron las primeras operaciones a gran escala en Italia para extraer las mismas, conocidas como “Mining Farms”, estructuras con elevada potencia informática capaces de acuñar dinero virtual mediante hardwares y softwares, agrega la fuente.

jf/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link