Aumenta inversión extranjera en El Salvador

San Salvador, 25 jun (Prensa Latina) El Salvador creció más de un 300 por ciento en la recepción de capital extranjero en 2023, indican hoy cifras del Banco Central de la Reserva (BCR).

Los números muestran que la economía salvadoreña en 2023 tuvo un crecimiento de 588.8 millones de dólares en la inyección de capital foráneo, un 344 por ciento respecto a los 170.9 millones registrados en 2022, precisó la entidad bancaria.

No obstante, el llamado Pulgarcito de las Américas fue el sexto país latinoamericano que menor inversión extranjera directa (IED) recibió en 2023, una tendencia que el gobierno aspira a revertir para impulsar sus planes de desarrollo de la economía en los próximos años.

La IED es uno de los indicadores de mayor atención por los multilaterales porque demuestra qué tan atractiva es una economía y se convierte en foco de atracción de nuevos recursos.

Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) señaló que América Latina recibió más de 142 mil 769 millones de dólares en 2023, una reducción de 196 millones (un 2.1 por ciento) frente a 2022.

Precisó que aunque la inversión no llegó a algunos lugares, en otros como los proyectos de campo verde aumentó debido a “las grandes inversiones en sectores de productos básicos, minerales críticos y energía renovable”.

La lista de los 19 países de la región con menos inversión de capitales en 2023 la encabeza Belice con solo 50 millones, seguida de de Paraguay, con 241 millones, Bolivia con 294 millones, Ecuador 372 millones, Venezuela con 688 millones y en sexto lugar El Salvador con 760 millones.

El documento de la ONU precisa que El Salvador, Kenia, Jamaica, Nueva Zelanda y Australia son un ejemplo notable en la adopción de políticas para atraer las inversiones extranjeras.

La Unctad reporta que la inversión a nivel mundial superó los mil 300 billones y significó una caída de un dos por ciento por segundo año consecutivo, por efecto de la desaceleración económica y el aumento de las tensiones geopolíticas.

La tendencia a la baja de las IED afectó proyectos en agroalimentos y agua. “Las crisis, indicó la agencia, las políticas proteccionistas y los reajustes regionales están perturbando la economía mundial, fragmentando las redes comerciales, los entornos regulatorios y las cadenas mundiales de suministro.”

Esto socava la estabilidad y previsibilidad de las corrientes mundiales de inversión, creando obstáculos y oportunidades aisladas, subrayó la ONU.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link