Prensa Latina, La Agencia

sábado 13 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Canciller de México inaugura cita hemisférica sobre migración laboral

Ciudad de México, 25 jun (Prensa Latina) La canciller de México, Alicia Bárcena, inauguró hoy la Reunión hemisférica sobre vías regulares para la migración laboral, para avanzar en la consolidación de mecanismos que empaten la oferta con la demanda en los mercados.

En el encuentro los participantes dialogan acerca de prioridades de los gobiernos en el continente sobre este tema, la voces del sector privado y el rol de la ONU y los organismos multilaterales.

La Reunión hemisférica también impulsa mejores prácticas en materia de inclusión laboral en contextos de tránsito, destino y retorno porque cada etapa del ciclo migratorio conlleva particularidades que deben ser discutidas en un formato plural.

En la apertura de la cita, la canciller destacó la importancia y las oportunidades para el bienestar colectivo que genera la visión progresista del Modelo Mexicano de Movilidad Humana del Gobierno en este país y en la región.

Señaló que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se propuso atender el fenómeno migratorio de manera integral y el resultado ha sido el citado Modelo contemplando que México experimenta todas las fases del ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno.

En nuestra región, el número de personas migrantes se duplicó en la última década, y pasó de 8.3 millones en 2010 a más de 16 millones en 2023, resaltó la funcionaria.

México ha registrado volúmenes históricos, con más de 2.5 millones de encuentros irregulares en nuestra frontera norte el año pasado.

Es ya el tercer país con mayor número de solicitudes de condición de refugiado en el mundo, con más de 140 mil registradas en 2023.

Bárcena enfatizó que la migración es un fenómeno que no va a terminar, cada día hay más factores que la generan, como el cambio climático «y es un fenómeno que no es solo de un país a otro, tenemos que resolverlo entre todos».

rgh/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link