Prensa Latina, La Agencia

jueves 18 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Canciller español visitará Gambia y Senegal

canciller-espanol-visitara-gambia-y-senegal
Madrid, 25 jun (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, visitará esta semana Gambia y Senegal, informó hoy la Cancillería.

Albares emprenderá mañana la gira con una agenda en la que el refuerzo de la interlocución política, la cooperación para el desarrollo y las cuestiones migratorias ocuparán la mayor parte de su actividad en dos intensas jornadas de trabajo, indicó la fuente.

El jefe de la diplomacia española, que la semana anterior visitó Cabo Verde, comenzará esta nueva etapa en Gambia. Durante su estancia en Banjul, el ministro mantendrá encuentros con las principales autoridades de Gambia.

Será una oportunidad para evaluar directamente el impacto de la cooperación española en Banjul con el proyecto de la escuela de hostelería.

Otro de los objetivos de su estancia en Gambia es profundizar en la cooperación en materia de migración, especialmente la circular que beneficia a ambos países. Además, interesarse por los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado españolas que contribuyen a la estabilidad de la región.

Albares repite una visita a Senegal, país que ya visitò en diciembre de 2023. Llegará a Dakar para encontrarse con las autoridades del nuevo Gobierno elegido en marzo.

Senegal es para España un socio clave y estratégico para la estabilidad de toda la región, con un importante papel en la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

España mantiene una sólida Cooperación al Desarrollo en Senegal por un valor anual de 27 millones de euros. Está orientada a sectores prioritarios como el productivo agrícola, el acceso a alimentos, los servicios de salud, y el agua potable y saneamiento.

Además, Senegal cuenta con el primer Instituto Cervantes de África Subsahariana.

El titular español se referirá a la colaboración económica durante los encuentros de trabajo con las autoridades senegalesas, incluido la economía azul, seguridad alimentaria e inversiones. En la visita se tratarán los proyectos de migración circular que benefician a ambos países.

Además, visitará el destacamento Marfil y los efectivos del dispositivo de Guardia Civil y Policía Nacional, que laboran con las autoridades senegalesas en la lucha contra las redes de tráfico de personas.

arc/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link