Prensa Latina, La Agencia

domingo 21 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Candidatos presidenciales iraníes enfrentados en último debate en TV

candidatos-presidenciales-iranies-enfrentados-en-ultimo-debate-en-tv
Teherán, 25 jun (Prensa Latina) Los seis candidatos presidenciales de Irán presentarán hoy sus argumentos en el quinto y último debate televisado, enfocados en captar el interés de los votantes, previo a las elecciones del venidero viernes.

Para después del mediodía, hora local, está previsto el debate definitivo de los aspirantes a la presidencia del país de los persas, en unas elecciones anticipadas, convocadas tras el siniestro del helicóptero del presidente mártir, Seyed Ebrahim Raisi, el pasado 19 de mayo.

En estos comicios se enfrentan el aspirante Principalista con tendencias reformistas, Mostafa Purmohamadi, el Reformista Masud Pezeshkian y los candidatos Principalistas: Amirhosein Qzizadeh Hashemi, Alireza Zakani, Said Yalili y Mohamad Baquer Qalibaf.

Los seis contendientes ya presentaron sus planes sobre política exterior además de sus puntos de vista en materia económica y en cuestiones culturales, siendo el esperado debate de este martes el decisivo para la toma de partido de los votantes por una u otra propuesta.

La campaña para las elecciones presidenciales anticipadas está en pleno apogeo, se siente en las calles donde los ciudadanos aseguran que apostarán por el aspirante con mayor fortaleza para impulsar la economía en sintonía con los intereses políticos y sociales de la nación.

Los actos de campañas de los seis candidatos serán válidos hasta 24 horas antes del inicio de las elecciones, convocadas para el 28 de junio, y comprendieron desde mítines partidistas con visitas de los candidatos a diversas regiones, hasta programas de análisis en radio y televisión.

Desde las plazas públicas los ciudadanos siguen de cerca cada una de las intervenciones de los candidatos aceptados por las autoridades electorales iraníes, tras un proceso exhaustivo de selección de decenas de aspirantes.

El debate final será organizado como los anteriores por la Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB), con alcance nacional y en transmisión en vivo por los principales canales televisivos y emisoras de radio en simultáneo.

Entre los votantes resaltan aspectos como la búsqueda de la justicia social propuesta por Zakani, los nuevos mecanismos frente a las sanciones esbozados por Yalili o las estrategias de Purmohamadi para desarrollar la economía nacional y crear riquezas para el pueblo de Irán.

Otros asuntos que sobresalen son los llamados a la integración de Qazizadeh Hashemi, la convocatoria a evitar la emigración de Pezeshkian y la opción de Qalibaf para ampliar las capacidades en los sectores de la defensa y la economía.

jha/ynr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link