Las tres naciones suscribieron el lunes el convenio el cual permitirá la cooperación biométrica, el intercambio de información y el desarrollo de acciones conjuntas para combatir el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata y tráfico ilícito de personas, así como las pandillas y otros delitos transnacionales que afectan a estos países, reseñó el diario El Mundo.
El Convenio de Cooperación Biométrica fue firmado por los ministros de Guatemala, Francisco Jiménez, Gustavo Villatoro de El Salvador y Gustavo Sánchez de Honduras.
El principal objetivo del acuerdo es definir los términos y condiciones que regirán entre los tres países para la consulta y solicitud de datos generados del análisis de información biométrica.
Según declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, la iniciativa destaca por el compromiso de las autoridades para enfrentar los retos en materia de seguridad y resaltó la importancia de estar siempre un paso adelante del crimen.
“La criminalidad no conoce fronteras, es plana y opera en cualquiera de nuestros países”, subrayó Villatoro.
Por su parte, el titular de Seguridad de Honduras, Héctor Sánchez Velásquez, manifestó que la violencia y criminalidad en la región centroamericana deben ser abordadas de manera integral y señaló la importancia de estos acuerdos que contribuyen al fortalecimiento de los lazos de cooperación de los tres países.
Recientemente El Salvador suscribió acuerdos de seguridad con Argentina durante la visita aquí de la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, la cual acordó una iniciativa para combatir el crimen organizado de forma conjunta a partir del modelo aplicado aquí contra las pandillas.
mem/lb





