Mediante su perfil en la red social X, la vicemantaria del país, Karin Herrera, agradeció a esos profesionales comprometidos con educación, por la dedicación y esfuerzo en busca de las mejoras y la calidad de la misma.
Juntos, maestros y gobierno, construimos un mejor futuro para la nación, divulgó desde la cuenta de la vicepresidencia la bioquímica de formación, quien se desempeñó como docente en la Universidad de San Carlos.
La ministra de Educación del país, Anabella Giracca, envió, por su parte, un mensaje a través de las redes sociales, en el cual destacó que desde esa cartera la niñez, la adolescencia y la juventud son la prioridad.
La titular enfatizó además que los maestros son los actores más importantes y los principales impulsores del progreso educativo.
Contrario a ciertas percepciones derivadas de comportamientos negativos de algunos pocos, ese sector no disfruta de privilegios, subrayó.
Las condiciones en las que desempeñan su labor a menudo demandan verdadero heroísmo, describió la funcionaria.
La ministra se comprometió a continuar luchando para mejorarles las condiciones y los entornos en los que ejercen su vocación.
Aprovechó para desmentir rumores “malintencionados que circulan”, y ejemplificó que dijeron que dejarían de pagar el bono especial anual correspondiente a junio, lo cual es absurdo, afirmó Giracca.
El bono ya fue pagado, completo y en tiempo, resaltó, mientras comentó que divulgaron que se eliminarán los programas de apoyo y, al contrario, se han fortalecido e incrementado, aseveró.
Solicitó a los maestros que no permitan ser engañados “por aquellos que buscan beneficiarse a costa de ustedes”.
Pidió apoyo en una misión que calificó de crucial, en referencia a que la pandemia de la Covid-19 golpeó duramente a la comunidad educativa, al dejar a los niños y niñas de primaria con déficits de conocimiento alarmantes.
Acotó que por esta razón implementan el proyecto más importante de 2024, la nivelación de los aprendizajes.
Unidos perseguiremos metas comunes, una niñez, adolescencia y juventud educada, feliz y bien alimentada, acotó la titular.
Guatemala otorga a los maestros desde 2006 por un Acuerdo del Gobierno licencia de descanso con goce de sueldo en este día.
Horna con diferentes iniciativas a Chinchilla, docente del municipio de Jalapa y centros en esta capital, que integraba un grupo en reclamo de un aumento salarial y la renuncia del presidente Jorge Ubico (1931-1944) cuando le mataron. El mandatario renunció tiempo después presionado por la población guatemalteca ante la conmoción por la muerte de la maestra.
mem/znc





