Al mediodía de este martes, hora local, volvieron a enfrentarse el aspirante Principalista con tendencias reformistas, Mostafa Purmohamadi, el Reformista Masud Pezeshkian y los Principalistas: Amirhosein Qzizadeh Hashemi, Alireza Zakani, Said Yalili y Mohamad Baquer Qalibaf.
Durante este último debate Qalibaf remarcó la necesidad de cerrar la brecha entre la inflación y los salarios, con un escudo protector para que el sustento de la ciudadanía no se debilite, mientras Pourmohamadi insiste en trabajar por mejorar las políticas de seguridad social, traducida en estabilidad y paz para la sociedad.
En tanto, Yalili consideró importante ajustar el aparato gubernamental para agilizar trámites en sectores como la agricultura y la industria, asegurando tener un plan de 25 puntos con problemas por resolver para implementar en su primer mes de gobierno.
Por su parte Zakani prometió como primer paso enfrentar la corrupción económica, a la par de fomentar la implementación de un paquete de empleo y un programa de introducción de más vehículos eléctricos, incluida una revolución en el transporte público de la capital.
Qazizadeh Hashemi proyecta abordar un centenar de problemas populares en el primer año y medio, comprometiendo el crecimiento económico de hasta el ocho por ciento, fomentando inversiones de 200 mil millones de dólares al año.
Pezeshkian enfatizó en que no basta con identificar los problema, sino que es básico encontrar soluciones, según dijo no es suficiente planear la creación de 1 millón de viviendas y 1 millón de puestos de trabajo y resolver la inflación, hay que hacerlo posible, concluyó. Esta cita permitió en un ambiente de igualdad que los seis candidatos presidenciales de Irán presentarán hoy sus últimos argumentos para captar el interés de los votantes, previo a las elecciones putadas para el próximo 28 de junio.
Irán organizó elecciones anticipadas, tras el siniestro del helicóptero del presidente mártir, Seyed Ebrahim Raisi, el pasado 19 de mayo, cuando regresaba junto a parte de su equipo de gobierno de realizar una visita de trabajo al vecino Azerbaiyán, donde inauguró proyectos binacionales.
Más de 500 periodistas de 150 medios de comunicación extranjeros residentes y no residentes de 31 países están presentes en Irán para cubrir las decimocuartas elecciones presidenciales, según confirmó el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica.
mem/ynr