Decenas de uniformados se encuentran alrededor del Complejo Judicial Norte, en Quito, donde tiene lugar la cita judicial.
Si bien la sesión comenzó en la mañana de este martes, hasta el momento han comparecido apenas cuatro personas.
Además, se reprodujo en video el testimonio anticipado que rindió un testigo protegido, quien contó cómo participó de las reuniones previas de planificación del crimen.
Según sus declaraciones, días después del asesinato uno de los involucrados le dijo que esa cabeza costó 200 mil dólares y que la orden llegó “desde el gobierno de Rafael Correa”, reportó el portal de noticias Primicias.
El exmandatario respondió a la acusación en su cuenta de la red X: «Ya era hora… La misma fórmula: ‘testigo’ protegido y anónimo. En fin…»
En total son cinco los acusados de acabar con la vida del político el 9 de agosto de 2023, entre ellos Carlos Edwin A. L., El Invisible, considerado como autor mediato del crimen porque presuntamente dio la orden de matar desde la cárcel de Cotopaxi.
Inicialmente, 13 personas estaban implicadas en el homicidio del político, pero siete de ellas, de nacionalidad colombiana, fueron asesinadas el 6 y 7 de octubre de 2023, mientras se encontraban detenidas en cárceles ecuatorianas.
Villavicencio fue acribillado a tiros cuando salía de un mitin de campaña en Quito, apenas 11 días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas de 2023.
Ese hecho impactó el panorama electoral y el movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Correa, quien asegura que las acusaciones infundadas de vincularlos con el crimen perjudicaron a la candidata de esa organización, Luisa González.
rgh/avr





