jueves 5 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Libro Blanco refiere atrocidades de EEUU en RPDC durante la guerra

Pyongyang, 25 jun (Prensa Latina) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) hizo público hoy un Libro Blanco que da cuenta del genocidio y los brutales crímenes perpetrados por Estados Unidos durante la Guerra de Corea (1950-1953).

Según el texto, editado por el Instituto de Estudios Americanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, más de cinco millones de personas sufrieron daños a manos de las tropas norteamericanas, de los cuales casi un millón 250 mil murieron, más de 910 mil fueron secuestrados y alrededor de 390 mil se dieron por desaparecidos.

A partir de cálculos basados en la práctica internacional, los perjuicios sufridos por el país solo debido a las pérdidas humanas -muertos, heridos, discapacitados y desaparecidos- sobrepasaron los 26 billones de dólares.

El Libro Blanco, además, evaluó los daños materiales en más de 16 billones de dólares, pero acotó que si se suman los originados después de la guerra por sabotajes y ataques a instalaciones pacíficas el total pasa de 37 billones.

Calculó, por otra parte, que el daño económico ocasionado a la RPDC desde 1945 hasta 2017 debido a las sanciones y el bloqueo de EEUU, sobrepasa los 29,354 billones de dólares, una cantidad que -señaló- aumenta por día.

Recordó que cinco años después de haber lanzado bombas atómicas sobre Japón, Washington amenazó con hacerlo durante la Guerra de Corea y desde entonces usa ese argumento para intentar chantajear a la RPDC, con lo cual agrava peligrosamente las tensiones en la Península Coreana.

Denunció que en las últimas siete décadas Estados Unidos ha aumentado su capacidad de librar una guerra nuclear contra la RPDC y que este año ensayará ejercicios de ataque preventivo contra las principales bases militares de esta nación, en el marco de un denominado Plan Operativo 2022.

Nada puede compensar el daño mental sufrido por el pueblo coreano debido a la cada vez mayor amenaza nuclear de Estados Unidos, subrayó el texto.

El pueblo coreano -advirtió- vigila cuidadosamente los actos de Estados Unidos (…) y espera con ansias el momento en que tendrá que pagar un alto precio por todos sus crímenes.

¡Sangre por sangre!: esa es la pauta de la RPDC sobre la compensación irreconciliable por las pérdidas y su voluntad inquebrantable de aplicar un castigo de represalia, concluyó el texto.

La publicación del Libro Blanco tuvo lugar no por casualidad este 25 de junio, pues en una fecha como esa de 1950 estalló la Guerra de Corea y el país celebra el Día de la Lucha Antiyanqui, así como actos de Juramento de Venganza para avivar el repudio a las atrocidades perpetradas por el ocupante norteamericano.

rgh/asg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link