Mejora situación económica de Panamá, según entidad financiera

Ciudad de Panamá, 25 jun (Prensa Latina) Análisis de la entidad financiera JP Morgan ubican hoy a Panamá en una mejor posición respecto a la posible pérdida de grado de inversión por parte de las calificadoras Moody´s y Standard & Poor’s.

El informe tiene lugar luego que en marzo último, otra compañía evaluadora como Fitch Ratings, redujera el grado de inversión del istmo debido a falencias financieras y el deterioro de las instituciones.

El reporte de JP Morgan advierte que la nación canalera ha enfrentado varios desafíos desde la crisis de la pandemia de Covid-19, los cuales generaron preocupaciones sobre la posibilidad de perder su grado de inversión en los próximos 12 meses.

Sin embargo, hay señales alentadoras que sugieren que esta rebaja podría tardar más de lo esperado y ser menos probable de lo que se temía inicialmente, agrega el comunicado.

“Están empezando a surgir noticias positivas y ahora pensamos que el momento de una posible rebaja podría ser más prolongado y las probabilidades de que ocurra menores”, indica ese texto.

En ese sentido, menciona la mejora de las condiciones climáticas tras una de las más intensas sequías registradas en la segunda mitad de 2023, que llevaron los embalses Gatún y Alajuela del Canal de Panamá a niveles muy bajos, afectando significativamente el tránsito de las embarcaciones por la vía interoceánica.

Con el aumento del nivel del agua, la Autoridad del Canal de Panamá comenzó a eliminar las restricciones diarias de tránsito, aumentando los pasos de 22 a 32 por día; y hasta 33 tránsitos desde el próximo 1 de julio.

JP Morgan agrega que la actividad económica en los primeros cuatro meses del año ha sido mejor de lo esperado, por lo que revisó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá para este año, elevándolo de un 0.5 a un 3.5 por ciento interanual.

Durante el primer trimestre, la economía panameña evidenció una desaceleración significativa, es decir creció 1.7 por ciento, en comparación al 9.3 por ciento, en lapso similar de 2023, pero aun así la lectura de JP Morgan es positiva respecto a las estimaciones originales.

El pronóstico llega a menos de una semana cuando el equipo del presidente electo, José Raúl Mulino, tome posesión de sus cargos, el venidero 1 de julio.

En mayo pasado, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings aseguró que mantenía a Panamá con grado de inversión reducido, un reto para la nueva administración.

A juicio de Todd Martínez, especialista para América Latina de esa compañía, la posición no variará por lo menos durante todo este año, aunque observarán de cerca las medidas que tome el nuevo Ejecutivo.

Según explicó el experto a la prensa, la decisión de rebajar la calificación del país centroamericano se debe a dos razones: el déficit fiscal y el deterioro institucional.

Fitch indica que Panamá tiene la particularidad de exhibir altas tasas de crecimiento, pero no se reflejan en un aumento de los ingresos tributarios porque hay una alta evasión fiscal promovida en parte por un cúmulo de exenciones de impuestos en sectores estratégicos.

Consideró la agencia que el nuevo gobierno de Mulino tiene dos vías para mejorar los ingresos y el flujo de caja: subir impuestos o reducir la evasión fiscal con un plan de eficiente de recaudación y reducción de esas exenciones.

A la vez, señaló, la nueva administración debe apostar por la facturación electrónica para ampliar la recaudación.

De otra parte, subrayaron el cierre de Minera Panamá, filial de la trasnacional canadiense First Quantum, la mayor de Centroamérica, por toda la agitación social y política que la rodeó a finales de 2023.

Para el Gobierno, esa rebaja “no refleja una correcta evaluación de la situación macroeconómica y social de Panamá” y además, le da mayor relevancia al cierre de la mina de cobre y a la situación política del país.

Según el Ejecutivo, los fundamentos económicos del país, que sustentan la calificación crediticia, se mantienen sólidos, con un robusto crecimiento económico, baja inflación, una reducción en el nivel del desempleo y el cumplimiento de las metas fiscales.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link