Prensa Latina, La Agencia

sábado 20 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Propuesta de paz puede solucionar crisis ucraniana, afirma Putin

propuesta-de-paz-puede-solucionar-crisis-ucraniana-afirma-putin
Moscú, 25 jun (Prensa Latina) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confía en que sus propuestas allanan el camino para la paz en Ucrania, según expresó hoy en un mensaje de saludo a la audiencia del foro internacional Lecturas Primakov.

Presumo que en el foro se dedicará la debida atención a las ideas de Rusia para formar en el continente euroasiático un sistema de cooperación mutuamente ventajosa y seguridad igual e indivisible, agrega el mensaje del mandatario leído en el foro por su asesor, Yuri Ushakov, constató Prensa Latina.

El líder ruso expresó confianza en que, a diferencia de muchos políticos occidentales que ni siquiera han querido estudiar a fondo esa iniciativa, los participantes en el foro, que se desarrolla en Moscú, la sometan a un examen reflexivo y racional, y vean que realmente estipula la posibilidad de poner cese al conflicto.

Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte de las actuales autoridades de Kiev.

Igualmente se persigue atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.

Las tropas ucranianas son apoyadas militarmente por esta alianza de 32 países con Estados Unidos al frente.

El 14 de junio, el presidente Putin formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie), desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear.

Igualmente, el mandatario consideró necesario que se levanten todas las sanciones contra Rusia.

arc/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link