El pleno de magistrados resolvió indicar al presidente del país, Bernardo Arévalo, y a las autoridades encargadas de la seguridad pública garantizar los derechos de los promotores y participantes, a la vez que se resguarden los de quienes expresen sus opioniones.
Además, pidió protección de los valores espirituales y morales de la sociedad, en especial de los niños, niñas y adolescentes, de conformidad con las previsiones constitucionales y otras normas.
En particular, acotó, velar en todo momento por el interés superior de los menores que implica la obligación tanto del Estado de Guatemala como de los ciudadanos, de no exponerlos a expresiones y material incompatible con su estado.
La CC orientó, en suma, proscribir toda situación que los coloque en estado de vulnerabilidad en cuanto a sus derechos a la unidad y estabilidad familiar, así como su integridad física, espiritual y moral.
Exhortó a los promotores del desfile y a los ciudadanos en general que, “en respeto de la paz social, la protección a la persona , la familia, la niñez, el orden público y los derechos humanos, ejerzan sus derechos en forma pacífica y conforme a las buenas costumbres”.
Conminó al Procurador de los Derechos Humanos supervisar el cumplimiento de las medidas antes dispuestas para el efectivo goce de los derechos fundamentales de todos los habitantes de la República.
Mediante las redes sociales, varios grupos de personas se mostraron a favor de la decisión con comentarios discriminatorios hace ese colectivo.
En el centro histórico capitalino, más de 10 personas acompañaron a Cano y expresaron que “empieza una lucha frontal de todos los líderes sociales del país en defensa de las familias, de los principios y valores; de las sanas costumbres; por amor a Dios y por amor a la nación”.
El exdiputado Aldo Dávila, en el marco de una conferencia de prensa de los organizadores del Desfile de mañana, calificó de lamentable el actuar de algunos grupos fundamentalistas que quieren vulnerar los derechos humanos adquiridos a través del tiempo.
En 24 años –recordó- el colectivo en favor de la diversidad sexual salió a manifestar de manera pacífica, ordenada, y no será esta la excepción.
Una colorida marcha con cientos de miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer, Intersexual y Asexual (Lgbtqia+) demandó en calles guatemaltecas el año pasado su inclusión en la sociedad.
Oficialmente desde el 2000 el recorrido en bloques, a pie o sobre algún vehículo, denuncia la violencia del Estado y exige derechos fundamentales.
rgh/znc





