jueves 19 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Gaza frente a propagación de enfermedades trasmisibles, dice OMS

oms-reclama-evacuacion-de-heridos-y-enfermos-de-gaza
Ginebra, 29 jun (Prensa Latina) Gaza está hoy frente al enorme riesgo de propagación de enfermedades transmisibles como diarreas por el agua, la contaminación de los escasos alimentos, la proliferación de mosquitos y golpes de calor, alertó la OMS.

Se trata de una combinación muy difícil no tener agua, basura por todos lados y altas temperaturas, algo que puede provocar la aparición de varias enfermedades transmisibles, dijo el portavoz de la Organización Mundial de la salud (OMS) Tarik Jašarević, quien afirmó que se han registrado unos 470 mil casos de diarrea desde el comienzo de la guerra.

Tal situación puede agravarse por la decisión de Israel de impedir a la ONU recoger la basura de los vertederos en Gaza, lo que está provocando condiciones sanitarias extremadamente terribles, que hacen temer una mayor propagación de enfermedades.

Montones de basura que se pudren con el calor se acumulan por toda la Franja entre los desplazados, algo que genera otros temporales, que tampoco pueden limpiar por las limitaciones a la importación y la distribución de combustible, dijo la vocera de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Louise Wateridge.

“La gente vive entre basura, rodeada de basura. Es una situación muy difícil. Además, la gente construye refugios con plásticos y la temperatura dentro es aún mayor que fuera. Son condiciones realmente insoportables”, comentó.

La OMS ha calificado de crítica la situación sanitaria y humanitaria en la Franja de Gaza, a la cual consideró una zona muerta con gran parte del territorio destruido.

También alertó que el calor abrasador en ese territorio podría exacerbar los problemas de salud de los palestinos desplazados, mientras el Programa Mundial de Alimentos advirtió que se avecina una enorme crisis de salud pública en Gaza debido a la falta de agua potable, alimentos y suministros médicos.

La agencia sanitaria de la ONU calculó, además, que más de 10 mil enfermos y heridos necesitan tratamiento fuera de la Franja y pidió que se establezcan corredores médicos urgentemente.

Las autoridades de Gaza han denunciado más de 37 mil 700 muertos, a los que se suman más de 520 palestinos fallecidos en Cisjordania y Jerusalén este desde el pasado 7 de octubre en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.

mem/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link