Prensa Latina, La Agencia

sábado 13 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Nicaragua recibió de Honduras presidencia pro tempore del SICA

nicaragua-recibio-de-honduras-presidencia-pro-tempore-del-sica
Managua, 1 jul (Prensa Latina) Nicaragua recibió de manos de la jefa de Estado de Honduras, Xiomara Castro, la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), informó hoy la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Este fin de semana hemos recibido de manos de la presidenta, Xiomara Castro de Zelaya, la presidencia pro tempore del SICA, y estamos ya haciendo llegar, en primer lugar, nuestro agradecimiento al pueblo y Gobierno de la república hermana de Honduras», señaló Murillo.

Durante su alocución diaria en medios de prensa del poder ciudadano, la alta dirigente sandinista comunicó que hicieron llegar misivas a las naciones miembros del bloque para la primera reunión.

Explicó que en ese encuentro presentarán la propuesta de Nicaragua de las líneas generales para la presidencia pro tempore del SICA y consultar a los “gobiernos hermanos sobre esas líneas y sobre otras que ellos deseen incorporar».

«Una consulta amplia como nos caracterizamos, una consulta democrática que nos permita contar con los criterios y la participación activas de todos, en las que son las prioridades de nuestros pueblos, la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria, el cambio climático, la lucha frente a los desastres y calamidades y la protección, la seguridad que todos nuestros pueblos reclaman», enfatizó.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en una carta enviada a mediados del mes pasado a los Estados miembros del mecanismo regional, manifestó que la presidencia pro tempore se ejerce por rotación cada seis meses en el orden geográfico de los países que integran el SICA.

El Sistema de Integración Centroamericana lo integran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana.

jha/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link