Prensa Latina, La Agencia

sábado 13 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Organizaciones rechazaron ejercicios militares de EEUU en Colombia

organizaciones-rechazaron-ejercicios-militares-de-eeuu-en-colombia
Bogotá, 1 jul (Prensa Latina) Más de 25 organizaciones sociales de América Latina y Europa rechazaron los ejercicios militares realizados por Colombia y Estados Unidos en el océano Pacífico, donde estuvo el portaviones nuclear George Washington, informó hoy aquí un medio digital.

Refirió el portal Colombia Informa que la repulsa, manifestada por gremios defensores de derechos humanos, feministas, así como plataformas internacionales, calificaron las mentadas maniobras como un ataque contra la soberanía e independencia y una amenaza para los pueblos del continente americano.

Los días 29 y 30 de junio en aguas del Pacífico colombiano, cerca de Buenaventura, Valle del Cauca (suroeste), la Cuarta Flota del Comando Sur de los Estados Unidos desplegó el portaviones nuclear George Washington que realizó ejercicios navales con la Armada de Colombia, recordó el medio.

La embarcación norteña, apuntó el reporte, es el portaaviones más grande del mundo, equipado con capacidad de 75 aviones militares y más de cinco mil personas a bordo.

Según el texto rubricado por las organizaciones, y citado por Colombia Informa, tales maniobras generan una escalada del conflicto interno, desconocen la voluntad de un pueblo que construye un camino de paz, impide a los pueblos de la región desarrollar la integración continental y sus a gobiernos hacer lo mismo a nivel económico, cultural y político.

Las organizaciones firmantes exigieron además al gobierno de la nación sudamericana suspender este tipo de ejercicios de guerra por considerar que fortalecen la doctrina de intervención en Colombia y en América.

“Los movimientos populares consideramos inaceptables las acciones desarrollados en aguas del Pacífico. Colombia sufre una larga historia de intervencionismo estadounidense, excusado en supuestos apoyos, que generan profundización de la guerra, despojo en los territorios, pobreza, agresiones sexuales y degradación de los ecosistemas”, afirmó el pronunciamiento.

Por Colombia firmaron el documento Grupo de Investigación Gidpad Universidad de San Buenaventura-Medellín, la Corporación Tejiendo Libertad, el Grupo de Investigación y Editorial Kavilando, Juntanza Popular, la Red Interuniversitaria por la Paz, el Congreso de los Pueblos y la Asociación Cultural Disparate Magdalena. oda/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link