Decisores políticos, activistas ambientales, científicos y expertos de diversas latitudes se reúnen en esta capital para compartir conocimientos y abordar acciones y programas que contribuyan a la preservación de ese valioso recurso y de la biodiversidad de forma general.
El evento se enmarca en la celebración de la Década Africana y Global de la Reforestación, y en la proyección del Congo, que aspira a ser un modelo en términos de plantación de árboles y preservación de la biodiversidad.
Según el primer ministro congoleño, Anatole Collinet Makosso, se trata de una iniciativa salvadora para el clima, pues destacó el papel crucial que desempeñan los bosques en la regulación de este.
Cada año se pierden extensas áreas boscosas por la acción humana, lo cual causa daños al medioambiente, provoca la pérdida del hábitat de numerosas especies y, por consiguiente, su desaparición.
A esto se suma la degradación de los suelos, el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera y la disminución de la calidad del aire a nivel global.
Muchas de estas cuestiones pueden ser reversibles con la reforestación y la plantación de nuevos bosques, lo cual es imprescindible para preservar la biodiversidad y en la lucha contra el cambio climático.
arc/kmg