miércoles 10 de diciembre de 2025

Diplomático boliviano: democracia venció a la fuerza de las armas

Managua, 5 jul (Prensa Latina) El encargado de negocios de Bolivia en Nicaragua, Diego Rodríguez, afirmó hoy que la democracia en su país venció a las fuerzas de las armas tras el intento fallido de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.

Arce ha expresado que vamos a defender la democracia que ha costado sangre al pueblo y no vamos a permitir que se repitan estas asonadas golpistas, expresó el diplomático en declaraciones a Prensa Latina.

Agradeció al Gobierno de Nicaragua, al presidente Daniel Ortega y a la vicemandataria Rosario Murillo por las muestras de apoyo y solidaridad, luego de conocerse la intentona de un grupo de militares liderados por el general José Zúñiga.

En ese sentido, también mostró su gratitud a otros países, organismos internacionales y organizaciones sociales por su apoyo al pueblo y Gobierno boliviano y el rechazo al intento de golpe.

Expresó que esa solidaridad revitalizó el espíritu del pueblo boliviano para mantener la lucha y defender la democracia.

Refutó las falsas narrativas de un autogolpe y añadió que lo sucedido el pasado 26 de junio es una manifestación de las diferentes formas en que grupos opositores pretenden acortar el mandato del presidente Luis Arce.

“Nuestro Gobierno tiene el control de la situación y seguirá trabajando por la estabilidad y la democracia del país; llamamos a los demás actores políticos a laborar en ese rumbo”, subrayó.

Rodríguez destacó la valentía del gobernante Luis Arce, quien permaneció en el palacio de Gobierno y le instruyó al excomandante general Juan José Zúñiga replegar las fuerzas militares para preservar la vida del pueblo.

De igual modo, resaltó la acción inmediata y efectiva de los bolivianos que se autoconvocaron a la Plaza Murillo en la capital del país para defender al Gobierno elegido constitucionalmente.

El pasado 26 de junio Bolivia vivió un intento fallido de golpe de Estado liderado por el ex comandante general de las Fuerzas Armadas de esa nación sudamericana Juan José Zúñiga quien se desplazó con vehículos blindados del Ejército y cercaron la Plaza Murillo.

El mandatario boliviano Luis Arce llamó al pueblo a movilizarse contra el operativo y designó una nueva cúpula militar, que ordenó la retirada de los soldados y relevó de su cargo a Zúñiga, protagonista de la movilización.

Zúñiga y el vicealmirante Juan Andrés Salvador actualmente se encuentran detenidos bajo investigación junto a otros 21 militares.

rgh/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link